h2

Comunidad LGBTTTI Agotará Diálogo con Congreso Para Aprobar Matrimonio Igualitario

Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Israfil Filos Real, Presidente de Grupos Vulnerables A.C. reiteró que agotarán todos los recursos de diálogo con el congreso estatal para que antes de que finalice la 59 legislatura se modifique el código civil en favor de la legalización del matrimonio igualitario en el Estado de México.

En el marco de la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, con la exigencia de aprobación de garantías ciudadanas y con ello, la pronta aprobación del matrimonio igualitario en el Estado de México, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) se manifestaron en el Hemiciclo a Juárez de la capital mexiquense.

En entrevista, el activista reconoció que el artículo primero de la constitución política, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncian a favor de que se legisle a beneficio del matrimonio civil igualitario, por ello, en el Estado de México es indispensable que se apruebe esta iniciativa para beneficiar a la comunidad LGBTTTI.

Aunado al reconocimiento de la identidad sexo genérica, la tipificación de crímenes de odio, y el derecho a la salud integral de la comunidad LGBTTTI, Tania de la Vega, representante de la comunidad trans en la entidad mexiquense, recordó que desde el año 2010 cuando se propuso la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, la iniciativa no ha generado avances, mientras que en otras 20 entidades, la legalización de este derecho ya se ha reconocido, afirmó.

A esto, De la Vega, puntualizó que están a la espera de contar de manera pronta con este tipo de beneficios y que no sólo sean tres matrimonios en el Estado de México, sino que sea un derecho por ley y no mediante una resolución o amparo judicial, defendió.

Leave a reply