n1

Comuneros de Zona Sur Denuncian a Minera Canadiense por Dañar Ecosistema

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Valle de Bravo, Méx.- Denuncian comuneros de los Municipios de Valle de Bravo, Zacazonapan y Temascaltepec, ante SEMARNAT a minera Canadiense First Majestic ubicada en los límites de estos municipios, por daños ambientales considerables en la zona.

Encabezados por Indalecio Benítez, dijo, que el pasado viernes acudieron a las oficinas de la Secretaria de Medio Ambiente, para entregar al titular de la dependencia, documentos y gráficas donde se muestran los graves daños causados al ecosistema.

Señalaron que los trabajos de la minería además de que se daña el ambiente también denunciaron que provoca una contaminación auditiva, pues los trabajos de la minera generan altos decibeles con perjuicio a la fauna local, además de daños directos e indirectos que alcanzan a una población numerosa, afectando también al turismo local.

Además del daño señalado por pobladores de 11 comunidades de Valle de Bravo, pero también los daños a miles de personas a través de las aguas contaminadas arrastradas hacia la cuenca del río Balsas  con desechos tóxicos que culminan en el Río Grande.

Y los comuneros, acusan directamente a la minera Canadiense como causante de los daños a uno de los bosques más importantes que se localizan entre la comunidad cerro Gordo, las trancas y el ejido de Godínez, zona turística donde se realiza el mundial de parapente cada año.

Según las  pruebas que presentaron los afectados, fueron  la presencia  de los desechos tóxicos en la mina que afectan el agua utilizada en al menos 10 comunidades que dependen  y viven en la rivera del río grande y que este cauce forma parte del Sistema Cutzamala y recorre amplio territorio del sur del Estado de México, Michoacán y Guerrero  y  desemboca y se han reportado casos de envenenamiento en niños, adultos, animales domésticos y fauna  y afecta a la mariposa monarca y se ha afectado  a más de 2 mil hectáreas de bosque.

Leave a reply