np1

Comuneros de Acazulco Piden Plan Integral en Construcción de Tren Interurbano

** El representante de los comuneros de San Jerónimo Acazulco, Santiago Pérez Alvarado, dijo que su inconformidad es que la construcción no cuenta con un plan integral sustentable que garantice el agua, desarrollo, bosques, educación y vivienda, entre otros.**

** Señalaron que no van a enfrentarse con los granaderos y no porque no tengan gente o valor, sino porque están luchando por algo justo.**

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Después de la presencia  de más de 500 policías federales y estatales que resguardan las obras del Tren Interurbano México-Toluca en inmediaciones del municipio de Ocoyoacac, comuneros de San Jerónimo Acazulco señalaron que no van a enfrentarse con los granaderos y no porque no tengan gente  o valor  sino porque están luchando por algo justo.

“Nuestra lucha no es violenta, es apegada a derecho y no a las acciones  violentas activas y por ello es que seguiremos con  las caravanas”, señalando que  la obra del tren interurbano, no se va a  concluir, no por culpa de los habitantes, es una obra faraónica que no fue bien planeada no fue consensada desde las bases y esa es la razón de su fracaso, advierten.

El representante de los comuneros de San Jerónimo Acazulco, Santiago Pérez Alvarado, previo a la tercer caravana sobre la carretera México-Toluca, dijo que su inconformidad con dicha construcción es que la misma no cuenta con un plan integral sustentable que garantice el agua, desarrollo, bosques, educación, vivienda, trabajo, cultura y salud.

Pérez Alvarado, anunció que también solicitarán la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a efecto de evitar que se sigan violando los derechos humanos de los afectados con la construcción de esta obra.

Al tiempo de lamentar el reinicio de la obra a pesar de que existe un amparo otorgado por un Juez federal. Y llamaron a legisladores federales para iniciar un diálogo para negociar el pago de las cerca de tres hectáreas de tierra y cumplimiento a la conformación del plan integral sustentable antes citado.

En la caravana participaron decenas de personas y colectivos de grupos indígenas y habitantes de municipios  como Ocoyoacac y Lerma, y dijeron que esta tiene  como principal objetivo fomentar la conciencia respecto al impacto negativo que tiene la construcción por no tener un plan integral para los vecinos de esa región.

 

Leave a reply