h4

Comuneros de Acazulco Llegan al Ángel de la Independencia a Denunciar Daño Ambiental

Por: Ventura Rojas Garfias

Toluca, Méx.- Comuneros de San Jerónimo Acazulco del municipio de Ocoyoaca, que demandan se cancelé construcción del tren interurbano, México-Toluca del tramo que pasa por su comunidad, realizaron  una marcha hacia la ciudad de México, para seguir con la solicitud  de dicha anulación, que dicen ocasionará presuntos ambientales.

Los comuneros que primero anunciaron se realizarían una conferencia  en la ciudad de Toluca, decidieron cancelarla, argumentado por cuestiones de seguridad mejor un grupo de ellos,  se trasladaba hacia la ciudad  de México a realizar una manifestación frente al Ángel de la Independencia, también para denunciar presuntas  violaciones a sus derechos humanos.

Los, inconformes por las afectaciones a los pueblos indígenas por las obras del tren Interurbano México-Toluca, indicaron que la afectación es al paraje denominado Río Hondito, en donde aseguran pretenden entubar el río con el mismo nombre, con el objetivo de ejecutar un proyecto que dañara a  la flora y fauna de la zona.

Además de que en el Portezuelo ha comenzado a hundirse al ser construido sobre una zona de pantano y añadió que en el paraje ubicado frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), pretenden perforar hasta 20 metros de profundidad, dividiendo el territorio y como consecuencia dañando mantos acuíferos, actividades agrícolas y el turismo.

Asimismo rechazaron que los terrenos en que se construye el Tren Interurbano México-Toluca sean de propiedad federal, como afirma la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y pidieron a la dependencia demostrar lo contrario.

Cabe mencionar que el pasado 12 de febrero, los comuneros realizaron una marcha hacia los pinos con el fin de denunciar esta situación  y representados por su representante legal, Santiago Pérez Alvarado, señalaron que el resultado de la demanda 194/2018-III promovida contra la edificación, el juez segundo de Distrito en Materia de Amparo les otorgó la suspensión de oficio y de plano de las obras del tren a la altura del kilómetro 41, en los límites de San Jerónimo Acazulco, para que en ese tramo se mantengan las cosas como actualmente se encuentran.

Y que la decisión responde a que en ese tramo se afecta el paso del río Lerma, que además fue embovedado por la empresa a pesar de que no se había acordado de esa manera. Por lo que están dispuestos a agotar todo lo que está a su alcance para evitar que su zona siga siendo desbastada, por lo que en una conferencia  programada para el día martes darán a conocer que otras acciones realizarán.

Leave a reply