e4

Comuneros de Acazulco Exigen Retiro de Policías de Construcción de Tren Interurbano

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Nuevamente se  manifestaron Comuneros de San Jerónimo Acazulco del municipio de Ocoyoacac, exigiendo el retiro de las Fuerzas Federales y Estatales, quienes resguardan las obras del Tren Interurbano México-Toluca.

 Mientras que durante una asamblea, acordaron recuperar, a través de la movilización, el área que dicen ellos les despojaron para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, ello, si les  fallen las tareas de reunión y diálogo que comenzarán ya. Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los habitantes de Acazulco, en conferencia de prensa dijo que alrededor de mil cien campesinos, de los mil 300 de la asamblea, acordaron implementar diversas medidas alternas con las que, en primer lugar, se agotará la búsqueda del diálogo y el cabildeo con los poderes del estado, con el fin de resolver el conflicto, sin violencia.

Asimismo dijo que con la presencia de los uniformados, se están violando los derechos de las comunidades debido a que las tierras comunales de la zona están fuera de vía, sitio donde se concentran cerca de 4 mil elementos policiales.

“la presencia de los uniformados provoca una disminución de visitantes a la zona de la Marquesa”

Advirtió que, en caso de no tener respuesta, solicitarán un amparo, para que se retiren, porque están dentro de tierras comunales, no están dentro del derecho de vía, dijo.

Finalmente, Pérez Alvarado informó que el miércoles pasado ya iniciaron la queja 34315/2018 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde señalan violación a sus derechos fundamentales y por no respetar el documento que sustenta la suspensión de la obra.

Leave a reply