h4

Comprará Diconsa 30 mil Toneladas de Maíz Mexiquense

Por: Sergio Nader O.

Sultepec, Méx.- Con el objetivo de apoyar a los productores de maíz de la entidad, el Gobierno del Estado de México firmó un convenio con Diconsa para que ésta red de abasto social compre 30 mil toneladas de maíz en beneficio de más de 2 mil 500 productores mexiquenses.

“Este Convenio les da la garantía a los productores de maíz del Estado de México, de que se les va a comprar la producción de maíz”, dijo.

Acompañado del Director General de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, refirió que debemos de estar muy orgullosos de lo que se ha hecho el campo en el Estado de México, ya que además de que ser de los principales productores alimenticios de todo el país, es líder en producción de varios alimentos que impulsan los productores, como el maíz, por lo cual se está firmando éste convenio, pero también en productos como  durazno,  tuna, haba, nopal, café y flores.

Agradeció el apoyo del Gobierno federal por darle prioridad al campo mexiquense, así como a Diconsa por realizar la compra de estás toneladas que serán en beneficio de los productores de la entidad. “Son 30 mil toneladas de maíz que se van a comprar por parte de Diconsa y que apoya a más de 2 mil 500 productores de maíz del Estado de México, a garantizarles la compra de esa producción de maíz y es el gran compromiso, que además de agradecer el día de hoy, le reconocemos al Director General de Diconsa, a Don Héctor Velasco, y por su conducto hacerle un gran reconocimiento a nuestro amigo y paisano, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el apoyo que le está dando a los productores de maíz del Estado de México”, expresó.

Por su parte, el Director General de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, que este es el primer convenio de colaboración de compra de maíz que Diconsa realiza en la República Mexicana y con el cual el estado de México se suma a los otros dos estados siendo la tercera compra más grade que se hace a nivel nacional.

Detalló que el maíz mexiquense se distribuirá en diferentes regiones del país, a través de las casi 27 mil tiendas y 274 almacenes rurales que cuenta Diconsa, que será comprado a un precio de 3.65 pesos el kilo, y vendido al público en 4.30 pesos, siendo éste el precio de referencia a nivel nacional para todos los productores de maíz, para que la gente pueda comprar a precio justo, reduciendo la posibilidad de que los intermediarios se lleven la ganancia.

En esta gira de trabajo, Del Mazo Maza reiteró el compromiso del Gobierno estatal para seguir fortaleciendo al sector agropecuario de la entidad, con acciones como ser el primer estado del país en integrar a la producción de aguacate, a la cobertura del  "Seguro Nacional Catastrófico".  Mediante esta acción, dijo, se asegura el pago de la cosecha en caso de que las condiciones climatológicas dañen este producto.

También el mandatario mexiquense se comprometió a mejorar infraestructura, equipamiento, tecnología, capacitación, semilla y espacios de almacenamiento e impulsar la comercialización de los productos del agro de la entidad.

En este evento, productores agropecuarios de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Almoloya  de Juárez, Amanalco, Otzoloapan, Sultepec, Villa Victoria Texcaltitlán y Tejupilco, entre otros, recibieron material de construcción, herramienta  y apoyos económicos para fomentar el desarrollo agrario de la entidad.

Darío Zacarías Capuchino, Secretario de Desarrollo Agropecuario, precisó que para la entrega de estos apoyos se destinaron más 101 millones de pesos, en beneficio de 3 mil 794 productores.

Leave a reply