p2

Comisionado Estatal Recibe Premio al Mérito Jurídico 

Toluca, Méx.- Por su significativa labor y avances obtenidos al frente de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández recibió el premio al Mérito Jurídico por parte de la Barra Interamericana de Abogados AC.

Esto, durante el Foro 'Seguridad Pública, Derechos Humanos y Sistema Penal Acusatorio', al que acudieron 120 elementos de las diferentes agrupaciones de la CES.

Valiente Hernández resaltó que a más de un año de la implementación del sistema de justicia penal todo el personal operativo ha sido capacitado en su totalidad ya que es de vital importancia en el desarrollo de sus funciones.

“Estamos convencidos que sólo a través de la formación y especialización de nuestros elementos, podremos cumplir a cabalidad y con la eficiencia que se requiere, a fin de no permitir que por algún un procedimiento mal implementado, quede un delito impune. Razón por la cual este foro es de nuestro más alto interés”, señaló el Comisionado de Seguridad Estatal.

Rubén Pacheco Inclán, Presidente de la Barra Interamericana de Abogados AC, indicó que la participación de la policía es el 50 por ciento del proceso más importante de cada caso.

"En México vamos bien, no hay que ver todo gris; lo que se debe hacer es identificar las deficiencias del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que busca la verdad formal y que cumpla con los requisitos en Derechos Humanos", indicó Inclán.

Los especialistas impartieron temas como Primer respondiente y cadena de custodia, Análisis crítico constructivo del Sistema Penal Acusatorio, Formas legales de detención y uso de la fuerza, Investigación criminal entre policía preventiva y policía de investigación y Aplicación de los Derechos Humanos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Los ponentes forman parte de la Barra Interamericana de Abogados AC, así como de la Facultad Interamericana de Litigantes.

Leave a reply