m4

Comisión de Seguridad Estatal Camina Hacia un Cambio

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.-  La participación y entusiasmo de la gente de Tlalnepantla, ha sido determinante en las acciones de seguridad pública y replicada a nivel nacional, como es el caso del Programa Vigilante Voluntario iniciado en 1994  que sirvió para modelo a nivel nacional, señaló el Comisionado de Seguridad del Estado de México, Eduardo Valiente Fernández, al inaugurar la Feria de Prevención del Delito con Equidad de Género, junto con la Alcaldes Denisse Ugalde Alegría.

En este municipio sus autoridades conscientes de la urgencia de prevenir y atender el fenómeno delictivo, nos convoca para dar inicio a la Feria de Prevención Social del Delito 2017, con enfoque en la Alerta de Violencia de Género.

Agregó que en la  Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana avanzamos hacia un cambio de paradigma institucional que permite el tránsito de una policía reactiva a un modelo cercano con la ciudadanía, para mantener un entorno pacífico y preventivo.

Es por ello que promovemos la cultura del autocuidado,  la prevención, la legalidad y la denuncia, de la manera más accesible  completa y humana, a través de estas ferias de prevención social del delito.

El Comisionado dijo que la prevención del delito es una de las vertientes de la seguridad pública que atiende y combate el fenómeno social de la delincuencia, en aras de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar el orden y la paz social.

Agregó que entendido el delito como un fenómeno social que corresponde a características del entorno y del tiempo en que se vive, debe ser visto y entendido con una mirada multifactorial y así lograr generar sinergia interinstitucionales que atiendan el fenómeno delictivo, al delincuente y a la víctima en todas sus esferas.

Eduardo Valiente señaló que si bien tenemos coordinación con todas las policías la de aquí la Tlalnepantla se destaca por  permitir esa sinergia, en el día, a día, en todas las operaciones que realizamos.

La Feria de la Prevención del delito abre el espacio de información, difusión, atención y canalización por cada tema de competencia de las instituciones que integra estas series.

Hoy nuestro tema principal  es hacerle frente a la violencia de género tal y como lo marca el propósito de la alerta de violencia de género que es establecer mecanismos que permitan mejorar la calidad de vida de las niñas y mujeres.

Por su parte la Alcaldesa, Denisse Ugalde Alegría señaló que no se puede negar que estamos enfrentando un reto muy fuerte en materia de  violencia, en materia de delincuencia, como tampoco se puede negar que no es solamente con más policías, más patrullas, más armas y patrullas, como se va a poder enfrentar este reto que se tiene.

La seguridad la hacemos todos, eso no quiere decir que los ciudadanos tengan que hacer el trabajo de los policías, quiere decir que todos desde la trinchera en la que estemos podemos aportar algo para mejorar la seguridad.

Comentó durante su intervención, que los padres de familia tienen una tarea muy importante que es estar al pendiente de sus hijos y educarlos y fortalecer sus valores, y .reconoció finalmente la labor que realiza el Comisionado, Eduardo Valiente  en materia de prevención y además el reforzamiento de 100 elementos más de las fuerzas especiales de seguridad, al igual que al Ejército, la Marina y Policía Federal, finalizó.

Leave a reply