np1

Comienza la XVI Semana Binacional de Salud en EdoMéx

*** El Gobernador Eruviel Ávila Villegas, junto con el Secretario de Salud Federal, José Narró Robles, pusieron en marcha la Semana Binacional de Salud, que tiene como objetivo brindar servicios de salud de calidad tanto a mexiquenses como a migrantes.***

*** Se ofrecerán servicios médicos mediante “La Ventanilla de Salud”, que estará en los distintos consulados de los países latinoamericanos de la Unión Americana buscando sacar del aislamiento médico a los migrantes***

Por: Sergio Nader O.

Tonatico, Méx.- El Gobernador Eruviel Ávila Villegas, junto con el secretario de Salud federal José Narró Robles, pusieron en marcha la XVI Semana Binacional de Salud, que tiene como objetivo brindar servicios de salud de calidad tanto a mexiquenses como migrantes que se encuentran en los Estados Unidos y Canadá.

De esta manera, mediante el trabajo coordinado entre la secretaría de Salud y Relaciones Exteriores del Gobierno de la República, el gobierno del Estado de México y las sedes consulares emprenderán servicios médicos para la prevención, detección y tratamiento de enfermedades a través de la Red de 50 consulados en los Estados Unidos y cuatro más restante en Canadá. "Esta Semana Binacional de Salud, que realmente se convierte en una semana de 365 días del año, al servicio de nuestros hermanos migrantes, es el claro ejemplo de coordinación, de trabajo en equipo, de hacer el bien a quienes más lo necesitan y, en este caso, hermanos migrantes", expresó el gobernador.

Destacó que durante 16 años, esta Semana Binacional de Salud es un ejemplo de la coordinación de la Cancillería mexicana a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior y la Secretaría de Salud con las autoridades de Estados Unidos, producto de una buena relación diplomática entre México y los países del norte; con el fin de generar puentes de entendimiento y de coordinación, para beneficio principalmente de los connacionales. "Estoy cierto que esta semana de salud se va a traducir en bienestar y calidad de vida para nuestros hermanos migrantes y mexiquenses", expresó.

Por su parte José Narro Robles destacó que la salud es muy importante, ya que es una de las condiciones fundamentales para el desarrollo de las personas y de las colectividades, y sin ella no se puede concebir el desarrollo pleno del potencial de los individuos, ni garantizar desarrollo y progreso.

Destacó que con acciones como esta se busca ofrecer servicios médicos, mediante “La Ventanilla de Salud”, que estará en los distintos consulados de los países latinoamericanos de la Unión Americana, buscando sacar del aislamiento médico a los migrantes, y de forma paralela brindar estas consultas en sus comunidades de origen en México.

Indicó que se combate a la desigualdad acercando la Salud a toda la población mexicana, no sólo dentro del país, sino también a la que se encuentra en el exterior que son un orgullo y también un compromiso.

De esta manera, se realiza la Semana Binacional de Salud a través de 49 ventanillas de Salud que operan en los países del norte para atender este año a nivel global a más de 320 mil personas y superar la meta del año pasado. Durante todo el mes de octubre se realizarán a cabo ferias, cursos y talleres acercando estas revisiones en temas como masa corporal, exámenes de la vista, presión arterial, exámenes de mama y detección de VIH, con el apoyo de departamentos de Medicina de Universidades, Hospitales Generales y más de 60 proveedores de salud comunitarios, además se entregarán este año 11 unidades móviles de Salud en todos los consulados para atender a los migrantes.

Durante el evento, se puso en marcha en el municipio de Tonatico el Centro de Salud "La Audiencia" con una inversión de más de 3 millones de pesos para acercar los servicios a miles de personas de la región y zonas vecinas.

Leave a reply