np3

Comienza Canje de Armas 2016 en Metepec

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Metepec, Méx.- Con el objetivo de colectar de manera voluntaria, anónima, pacífica y acordada, armas de fuego y demás artificios bélicos en poder de la ciudadanía a cambio de recibir un aparato electrónico o monto económico, inició en el municipio de Metepec el programa estatal Canje de Armas 2016.

El presidente municipal David López Cárdenas, en compañía de Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, así como autoridades militares, indicó que por cuarta ocasión se realiza este programa de canje de armas en el municipio, y debido a los resultados obtenidos, afirmó que se trata de una política asentada y reconocida por la sociedad que decide entregar las armas que tienen el destino de ser destruidas, a fin de inhibir su utilización en actos violentos, coadyuvando con la seguridad de los pobladores del municipio y de todos los mexiquenses.

En este sentido, destacó que la prevención del delito y la inhibición de la violencia son componentes fundamentales en el combate al fenómeno delictivo, por lo que estas acciones que se hacen de manera conjunta por los 3 órdenes de gobierno, están implementadas para lograr un entorno más seguro para todos.

El munícipe invitó a los vecinos del Pueblo Mágico a sumarse a este programa que busca combatir el delito desde su etapa más temprana como lo es la posesión de un arma, y que ayuden a replicarlo para que más ciudadanos conozcan de esta opción y hacer un cambio efectivo de este armamento.

"Los invito a trabajar de la mano con las autoridades para hacerle frente a la delincuencia, y hacer una visión preventiva antes de que haga su aparición. Hago un llamado a la sensibilidad de la ciudadanía en aras de tener un municipio más seguro ya que la prevención de la delincuencia es tarea de todos. En Metepec estamos aquí para acompañar esta importante política en favor de la seguridad de todos", dijo.

Finalmente David López Cárdenas agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por elegir a Metepec como sede para el arranque de este programa estatal

En su oportunidad, el Comisionado Eduardo Valiente, indicó que la implementación de este programa obedece a la imperiosa necesidad de promover la cultura de la prevención del delito y fomentar la cultura de la legalidad, de ahí la importancia de la participación ciudadana, ya que es necesario fortalecer la vinculación entre los cuerpos de seguridad y los pobladores.

Resaltó que existen evidencias que indican que un arma de fuego, más allá de constituirse como un instrumento de protección, es un riesgo constante y potencial para sus poseedores, por lo que la sinergia establecida entre el gobierno federal, estatal y municipal, ha sido fundamental para establecer este programa y el logro de los objetivos propuestos.

Informó que la respuesta del programa a nivel estatal ha sido favorable para la ciudadanía, ya que tan solo el año pasado se tuvo un intercambio de 32 mil 902 objetos bélicos, entre armas de fuego, artefactos explosivos,  y cartuchos útiles, por tabletas electrónicas, pantallas, juguetes didácticos y dinero en efectivo, por lo que se espera que con la participación de la gente, este año se logre el objetivo y se supere la cifra anterior.

Valiente Hernández sostuvo que este esfuerzo solo tendrá éxito si cuenta con la participación de toda la ciudadanía ya que son los actores para abatir cualquier posibilidad algún accidente en los hogares o la comisión de algún ilícito. Asimismo reconoció al gobierno metepequense el compromiso con su gente, el trabajo y entusiasmo para construir un municipio más seguro.

Este programa estará funcionando hasta el 13 de agosto en la  Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec mediante módulos que trabajaran de Lunes a Viernes de 10 a 16 horas, y los sábado de 10 a 14 horas. Durante estos días la población podrá intercambiar armas de fuego y artefactos bélicos con el personal de la SEDENA, que valúa y procede al intercambio de manera anónima, dando beneficios a quienes participan con la entrega de equipos de cómputo, pantallas y cámaras fotográficas, hasta dinero en efectivo de acuerdo a lo que el ciudadano decida.

Leave a reply