e3

Comercio Informal y Transporte Irregular son Graves Problemas de Movilidad: Canapat

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, delegación Estado de México, Odilón López Nava, reconoció que los problemas de Movilidad se deben en su mayoría al comercio informal y transporte irregular, por lo que es necesario que las autoridades atiendan esta problemática para garantizar que las cifras no continúen aumentando.

En entrevista, informó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los lugares donde existe delincuencia son los que cuentan con comercio informal y transporte irregular, destacando que la fuerte situación que se tiene en el Valle de Toluca es debido a que impera ese binomio. “Mientras permitamos como gobierno que siga existiendo el ambulantaje y el transporte irregular, es el binomio ideal para tierra de delincuencia”.

Destacó que se mantienen haciendo reuniones de seguridad y se siguen atendiendo muchos reclamos que incluso los mismos policías y transportistas las sufren, por lo que espera que en la próxima administración, se atiendan con contundencia estas problemáticas.

Informó que existen 2 zonas que son las más complicadas en el Valle de Toluca siendo San Pedro Totoltepec en donde se pueden ver mototaxis y la zona de la Colonia Valle Verde en el conocido “tepito chiquito” por lo que se debe atender las situación y no continuar tolerando a los comercios informales en donde llega la mercancía de dudosa procedencia. “No somos ajenos a la sensibilidad social de la falta de trabajo, pero no podemos tolerar que vaya en contra de la ley. Cuando están trabajando en contra de la ley como narcomenudeo, trata de personas, asalto a cuentahabientes, robos de autopartes y su comercio”, dijo.

Recordó que en el Mercado Aviación de inicio se tenían un promedio de 3 mil censados del comercio informal, terminando con casi 7 mil, y a la fecha se rebasa la cifra de 10 mil comerciantes informales, que en muchos casos ni siquiera pertenecen al Valle de Toluca y demandan todo tipo de servicios como seguridad, limpieza, agua y dentro de ese desorden se está generando alta delincuencia.

López Nava indicó que a pesar de que en esta administración no se obtuvieron grandes resultados al respecto, el único acierto es contar con una persona con perfil al frente de la Secretaría de Movilidad como lo es Edmundo Ranero al que se le tiene que brindar el respaldo ya que reúne las características, lo conocimientos y capacidad para poner orden y desarrolle el pendiente de contar con un transporte digno para todos, con los alimentadores y ordenado.

Argumentó que no pueden estar sujetos a caprichos, como los legisladores que no están completamente concentrados en atender el orden de un mejor transporte y tal parece que realizan un doble discurso ya que protegen el transporte irregular e ilegal.

Leave a reply