np3

Comercio Cierra el Año con Buenas Expectativas: González

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Marco Antonio González Castillo, refirió que las expectativas para el cierre de año son muy buenas, ya que el crecimiento que se tenía en el país era de 1.9 por ciento y ahora se encuentra en 2.4 por ciento.

“Es un buen cierre de año, a nosotros como comercio nos va mejor que la industria, tenemos mejores cifras y estamos contentos de este cierre, creo que el Buen Fin ayuda mucho ya que se subió al 10 por ciento del crecimiento, lo que hablamos del 2.4 y 2.6 que es muy bueno para el país”, dijo.

En entrevista, mencionó que estar arriba con 2 puntos son grandes avances ya que al principio de año se veía que se podría tener un poco de problemas, con el terrorífico gasolinazo y las amenazas de Trump a la economía de México.

Manifestó que en este año hubo muy buena generación de empleos y el ritmo de la economía no se perdió, sin embargo, estas cifras tampoco satisfacen porque el país debería cerrar al 6 por ciento para hablar de que se generen esos empleos que se necesitan, mejorar el bienestar social y que muchos pasen de la línea de pobreza a una línea normal, pero el 2.4 indica que se va por buen camino.

En sus expectativas para el 2018, reiteró que se va a afectar la parte de la propuesta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la Reforma Hacendaria que quiere y con la que tiene problemas para que se la aprueben, asimismo,  la parte electoral puede generar inestabilidad en el mercado.

Respecto a la alza de los combustibles, argumentó que continuará, ya que mientras se sigan manejando precios internacionales se va a fluctuar en ese sentido, siendo el precio de la gasolina lo más inflacionario que hay ya que depende de los combustibles en general el movimiento de personas y de mercancías, lo cual se va afectar con el incremento.

Finalmente, reconoció que como no hay alternativas, el mercado tiene que ir abriendo para lograr más estabilidad, además que Pemex debe de resolver los problemas de abasto, particularmente en el Valle de Toluca.

Leave a reply