np2

Comerciantes de Toluca Exigen que los Dejen Trabajar

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Un grupo de comerciantes pertenecientes a la Organización Cuauhtémoc Alameda  se manifestaron con pancartas frente al Ayuntamiento de Toluca para solicitar el dialogo y posteriormente darle solución a las peticiones que tienen, ya que manifiestan que lo único que están exigiendo es contar con un lugar trabajo.

Los manifestantes destacaron que son alrededor de 25 comerciantes que quieren ser removidos de la zona ubicada prácticamente en el polígono del Centro Histórico de Toluca, por lo que piden hablar para que se les dé cumplimiento de los acuerdos con el Ayuntamiento.

“El acuerdo que se nos dijo es que se nos iba a dar la oportunidad de seguir trabajando en el centro de Toluca, pero el motivo por el que estamos aquí es porque no nos quieren dejar trabajar y nos quieren reubicar, pero no hay dónde se nos reubique y simplemente nos retiran y se acabó”, argumentó Vicente Alcántara Gutiérrez, comerciante del primer cuadro del Centro de Toluca.

Detalló que un coordinador de gobierno llamado Manuel Díaz es el que se encuentra al frente para otorgarles el permiso, sin embargo, ha roto los acuerdos y no ha querido mantener el diálogo con los comerciantes. “El que está rompiendo los acuerdos y literalmente hasta el diálogo es el licenciado Manuel Díaz, que es una persona prepotente y que no se presta para hablar ni para nada. Literalmente ya no tenemos lugar, simplemente se nos dijo no, ya no hay dónde”, expresó.

Informó que al momento les han aplicado alrededor de unas 700 infracciones en todo el transcurso que lleva la administración del licenciado Fernando Zamora Morales, y la mayoría se deja perder ya que mencionan si no tienen para invertir, menos para pagar la infracción, siendo una  situación difícil y más porque en la mayoría son negocios de comida y perecederos, siendo una pérdida de alrededor de 3 mil pesos para ellos.

“La situación es que no tenemos permiso para poder trabajar, como nosotros trabajamos alimentos, pues obvio son perecederos, se nos retiran y nosotros no podemos ir y pagar la infracción porque todavía se lleva un proceso, como dos o tres horas o más, hasta el otro día te pueden hacer tu trámite y todavía literalmente de pérdida es de mil a mil 500 más la infracción que se debe de pagar de mil 800 pesos ya que es el primer cuadro de la ciudad de Toluca. Estamos hablando de una pérdida de alrededor de 3 mil pesos por espacio o compañero que se retira”, dijo.

El afectado sostuvo que los comerciantes se dedican al comercio tradicional de Toluca, siendo artesanos, vendedores de elotes, esquites, huaraches, entre otros comercios tradicionales, por lo que estos 25 espacios son el sustento de varias familias que alrededor son más de 100 personas afectadas.

Finalmente, reiteró que en el caso de que sus peticiones no sean atendidas, seguirán regresando a manifestarse hasta que sean escuchados.

Leave a reply