adel5

Comerciantes de la CONASOC exigen liberación de sus compañeros

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Comerciantes de la Confederación de Asociaciones Sociales y Comerciales del Estado de México (CONASOC) realizaron una marcha manifestación en calles de Toluca y se bloquearon la calle de Lerdo en apoyo a su líder Esmeralda  de Luna Sánchez, contra quien pesa una denuncia y orden de aprehensión por presuntos delitos de plagio y lesiones graves, y contra otros 3 comerciantes que fueron detenidos el pasado martes.

 En conferencia de prensa,  Mario Medina Peralta quien es integrante del PRD en Toluca, dijo que desde la campaña que realizo de Luna Sánchez cuando fue candidata a diputada local, sufrió violencia política , con persecución  y hoy no vamos a tolerar que se detenga por delitos fabricados por parte del Fiscal.

Acompañado de Alfredo Rojas Díaz, candidato  al premio Nobel de la Paz 2018, por el mayor impulso a los derechos humanos a nivel internacional, dijo que  los diputados mexiquenses, tanto de Morena como del PRD, se deben de pronunciar a favor de que no haya detención de De Luna Sánchez y la liberación de Humbertus Pérez Espinoza quienes son perseguidos políticos en el estado de México

 Dijo que inclusive este asunto se va llevar hasta la cámara alta la próxima semana, junto con otras peticiones para la liberación de otras personas que dicen ellos son presos políticos.

Indicó que el pasado martes fueron detenidos los comerciantes de nombres Aarón, y los hermanos Alejandro y Brayan , de quienes piden su liberación y que cese la persecución contra la líder de comerciantes, Esmeralda de Luna, se debe de poner orden en estos asuntos y no politizarse.

Asimismo dijo que al comerciante Aarón y  los hermanos Brayan y Alejandro, los están acusando de presunto plagio y lesiones y también quieren detener a la líder de la Conasoc por esos  mismo delitos.

El defensor de derechos humanos, dijo que esperan tener un diálogo con las autoridades competentes con el fin de que se termine este acoso hacia quienes por ser representantes sociales, se les fabrican delitos, por ello es que él estará  defendiendo tanto a los comerciantes encarcelados, como a Pérez Espinoza defensor social.

Cabe mencionar que los cerca de  200 comerciantes afiliados a la CONASOC,  portando pancartas y mantas, pidieron que no se siga persiguiendo a su líder que se actué conforme a derecho en la detención de sus tres compañeros de gremio.

Leave a reply