m2

Comedores Comunitarios en Tenango del Valle

Tenango del Valle.- El alcalde José Francisco Garduño Gómez, reconoce la importancia de éste tipo de infraestructuras, pues permite alimentar a los menores cuyas familias son de escasos recursos. El Ayuntamiento de Tenango del Valle en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, entregó electrodomésticos y utensilios de cocina para mejorar la operatividad de los comedores comunitarios de San Isidro y Santa Cruz Pueblo Nuevo.

José Francisco Garduño Gómez, alcalde tenanguense, reiteró que desafortunadamente el hambre es una situación que afecta a familias de escasos recursos económicos, y aún más preocupante cuando se presenta entre los menores en situación escolar; el que desayunen y coman adecuadamente, subrayó,  mejorará la salud de los niños, con lo que incrementarán su capacidad de aprehensión de conocimiento cuando reciban las clases.

Agregó, que ante ello y con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, se logró entregar dos refrigeradores, dos hornos de microondas, cuatro licuadoras, dos ollas de presión, cuatro mesas plegadizas, 40 sillas, dos baterías de cocina, cuatro arroceras de aluminio, dos paquetes de vasos, dos vajillas, así como dos juegos de cubiertos, equipamiento que servirá para conservar y preparar los alimentos por parte del voluntariado, conformado por las madres de los escolares de ambas comunidades, que son quienes atienden los comedores.

El munícipe subrayó que cuando el efecto negativo de una mala alimentación se registra en los niños, genera daños físicos e intelectuales irreversibles que los condenan a repetir el mismo ciclo de pobreza que sufrieron sus madres o padres, aspecto que se trata de evitar, para que puedan seguir sus estudios y mejoren sus condiciones socio económicas.

Por su parte, Fidel Rodrigo Velázquez Escalera, Director de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente en la entidad y representante en el municipio del gobernador Eruviel Ávila Villegas, expuso que el programa de comedores comunitarios es una noble acción de la administración pública encaminada a aminorar y desaparecer paulatinamente el hambre.

Si bien, dijo, hay de momento 16 comedores en el municipio de Tenango del Valle, hay la posibilidad de abrir otros espacios si así se ameritara. El gobierno estatal hará con gusto las gestiones necesarias para abrir más infraestructuras, con la única condición que sean lugares que se utilicen adecuadamente, puntualizó.

Leave a reply