h1

Combate CONAFOR Problemas de Erosión y Suelos Afectados por Incendios

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Para combatir las problemáticas de erosión y suelos afectados por incendios, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dispuso de 10 millones de plantas que representan el 64 por ciento de 14.5 millones que se disponen para el Estado de México para la reforestación de este 2018.

Según la CONAFOR de la entidad, los 10 millones de plantas se establecerán en una superficie de 9 mil hectáreas, esto en complemento a los trabajos de reforestación pertinentes de este año.

Las labores de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el territorio mexiquense empezaron con26 mil plantas de Pinus hartwegii, en el ejido Santa Cruz Pueblo Nuevo, ubicado en el municipio de Tenango del Valle, jornada que se llevó a cabo en coordinación con la Organización de Productores Forestales del Valle de Toluca A.C.

El gerente estatal de la dependencia en el Estado de México, Jorge Pedro Flores Marker, informó que esto se logró gracias en convenio con 15 viveros de la entidad para la producción de 34 especies de plantas de clima templado y tropical.

Asimismo, el Inventario Estatal Forestal y de Suelos del Estado de México, las áreas de superficie degradadas en la entidad ocupan el 7.9 por ciento, lo que equivale a 175 mil 190 hectáreas, derivado de esta problemática.

Cabe destacar que el comité de reforestación está integrado por la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) del Estado de México, la Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Comisión de Cuenca Valle de Bravo- Amanalco.

Leave a reply