np3

Colonos se Oponen a Construcción de Gasolinera en Zinacantepec

Por Ventura Rojas Garfias

Foto Jaime Arriaga

Zinacantepec, Méx.- La Asociación de Pueblos Unidos Mexiquenses de Zinacantepec, se opone a la construcción de una gasolinera en las inmediaciones de las faldas del volcán Xinantecatl, la cual dicen estaría afectando el ecosistema de la Región, a pesar de que la construcción está en un 5 por ciento y  la misma ya cuenta con permisos de la Semarnat.

Dijeron que  la afectación se podría dar por los residuos y materiales de construcción los  depositan a escasos metros del bordo de San Cristóbal Tecolit, cuya actividad pesquera y diversidad de carpa, que se cría en el lugar.

En conferencia, Aniceto Morales Pérez presidente de dicha organización, destacó que son varias Organizaciones  ambientalistas, ejidatarios y más de 500 familias del lugar, las que no están de acuerdo con este proyecto, y que se han visto afectadas por esta situación ya que atenta contra el medio ambiente en sus más de 400 hectáreas de cultivo de diferentes comunidades de Zinacantepec y sus alrededores.

La construcción de la gasolinera se localiza en el kilómetro 14.5 de la carretera Toluca Temascaltepec, se ubica a escasos 15 metros  del bordo y como no hay drenaje, en lugar se pretende hacer una fosa séptica, lo cual no es conveniente debido a que hay mucha humedad por la ciénaga que se encuentra en este lugar, lo que permitirá que la filtración del agua jale la contaminación, dijeron los lugareños, quienes mencionaron que hoy realizarán una manifestación en la zona donde se ubica dicha construcción.

*Responde Representante Legal de Empresa

En tanto, Jorge Eduardo Suárez Blancarte, representante de la empresa Superservicio del Valle del Oriente S.A de C.V, dijo, la construcción  lleva un 5 por ciento de avance, lo cual ni siquiera permite saber que se está edificando, está siendo supervisada por la norma federal de PEMEX, por lo que cuentan con las medidas de seguridad, permisos y autorizaciones necesarios para seguir con la construcción  además no están contaminando por lo que no existe motivo para suspenderse.

Acepto que la  obra está suspendida porque no contaba con los permisos pero ya se pagó la multa de más de 175 mil pesos que se les impuso e incluso señaló que ahora ya cuentan con el permiso de excavación, regado y bardeado por parte del municipio y del mismo modo tienen los dictámenes de factibilidad de Medio Ambiente, Protección Civil, Vialidad, Ordenamiento e Impacto Ambiental.

“no estamos cerca del bordo, ya que existe entre ambas una distancia entre 70 y 100 metros, por lo que con todo lo anterior esta organización de Pueblos Mexiquenses, demuestra que desconocen el proyecto”.

Aseguro que no existe ningún político tras la obra, esta se encuentra a cargo de la empresa Superservicio del Valle de Oriente, misma que  está en disposición de mostrar el proyecto a los vecinos y dirimir las inquietudes hasta que estén tranquilos y conformes.

Finalmente dijo que esta empresa tiene cerca de 20 años de experiencia en la construcción y funcionamiento de este tipo de estaciones de servicio y nunca ha tenido incidentes.

Leave a reply