E3

Colonos de La Paz exigen frenar perforación de un pozo

Por: Eduardo Muñoz

La Paz, Méx.- Unas 500 personas del pueblo de La Magdalena bloquearon los accesos a dicha comunidad y también la carretera federal México Texcoco, en protesta porque la Comisión Nacional del Agua, dicen, autorizó la perforación de un pozo a una empresa particular que se va a llevar el líquido hacia la Ciudad de México.

Los inconformes, quienes cerraron todos los carriles de la importante arteria, externaron su malestar porque con la nueva extracción del vital líquido se reducirá el suministro de agua al pueblo, de por sí castigado con tandeos.

Manifestaron que el venero se está perforando en la calle Nogal, y esa acción perjudicará sensiblemente la dotación del elemento a miles de colonos, por lo que hicieron un llamado a las autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México “para impedir que extranjeros se lleven nuestra agua”.

 Destacaron que el empresario involucrado pertenece a la Confederación de Trabajadores de México -no conocen su nombre-, pero lleva tiempo excavando y metiendo maquinaria, aparentemente autorizado por Conagua.

“Aquí nos dan agua sólo una o dos veces por semana, y no es justo que una persona que se dedica a venderla nos deje con menos dotación. No vamos a permitirlo, de una vez se los advertimos”, señalaron indignados.

El bloqueo de la carretera duró al menos tres horas, y fue levantado a las 14:30 sin que los pobladores reportaran haber llegado a un acuerdo con las autoridades.

Leave a reply