m1

Colocación de Displays de Prepago de Energía Eléctrica Causa Conflictos

 Por: Irma Eslava

Atizapán, Méx.- Representantes  de las colonias Emiliano Zapata, UAEM y Bosques de Ixtacala, solicitaron al Gobierno de Atizapán se les informe sobre las obras que realizan en estas colonias la CFE y la compañía IUSA colocaron de manera arbitraria en sus medidores un display para que realicen su prepago del servicio de energía eléctrica,

En conferencia de prensa denunciaron que el pasado martes, sin decir “agua va” se presentaron los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad acompañados de policías municipales,  para que pudieran colocar los display en los domicilios,

Los vecinos expusieron,  que en contra de su voluntad desde hace seis meses, trabajadores comenzaron a colocar postes y cableado nuevo y al final se colocarían los medidores digitales en los domicilios, que funcionaran con una tarjeta asignada, la cual debe cargarse, “como un celular” para tener el servicio de energía eléctrica.

“Queremos que nos den una explicación, y no nos la quieren dar. Nosotros nos juntamos con gente de la Comisión Federal de Electricidad y  su única respuesta fue ¡esto es federal y se va a hacer!,  pero les dijimos  nosotros a lo mejor y no queremos este servicio, porque es una tarjeta de prepago, es como una recarga de teléfono, ya no va a poder usted tener su luz que llegue  su recibo y pague, sino que es una tarjeta con prepago y le tiene que meter 100 o 200 pesos hasta donde se le acabe ya no va haber luz”.

Los habitantes de la UAEM se molestaron y se opusieron, por lo que cuatro personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público Federal, en Naucalpan, los nombres de dos de los detenidos son Sergio Cruz Cruz de 40 años, que vive en la calle Metropolita en la UAEM y Guadalupe Arenas,  habitante de la colonia Zapata.

Manifestaron que los habitantes no están de acuerdo de que 5 empresas particulares de origen extranjero  tengan la concesión de los medidores,  una de ellas es CEQUIS que es española y otra argentina, y se habla de otras tres más.

Lo lamentable es que son policías  los que están acompañando a esta gente para realizar la conexión, cuando eso no es legal, ¨porque los policías deberían proteger al ciudadano y no tratar de imponer nada,  sino se consulta antes a la población¨.

Varias señoras que participaron en la conferencia de prensa, quienes por obvias razones no quisieron dar sus nombres, señalaron que  pidieron ayuda a la Comisión de Derechos Humanos del Municipio de Atizapan, para que liberarán a los detenidos, sin embargo, al parecer todavía están detenidos.

El abogado de los colonos, Tomas Cruz García, manifestó que hace dos meses se cambiaron los medidores, por los electrónicos que son los más modernos, pero ahora ya quieren hacer la conexión para realizar los cobros y eso molesto a los colonos.

Informaron que  organizaciones de colonos enviaran un escrito a la presidenta municipal, Ana Balderas, para que intervenga en el conflicto y se les explique lo que está sucediendo y que   los funcionarios de la CFE,   les explique a los colonos en que consiste dicha conexión. Además, el por qué se ha autorizado la instalación de postes con cajas muy pesadas, cuando están mal colocados y podrían caerse.

Es necesario, dijeron, que Protección Civil intervenga y verifiquen que  esas instalaciones,  no signifiquen  un peligro para los habitantes de estas colonias que suman 20 mil personas.

Leave a reply