np1

CODHEM dio Aviso sobre Consecuencias de Sobrepoblación en Penales: Olvera

*** Jorge Olvera García, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, mencionó que todas las instituciones tienen que trabajar conjuntamente para evitar este tipo de trasgresiones a los derechos humanos ***

*** CODHEM ha emitido 6 recomendaciones en este año al sistema penitenciario en las que se refleja actos de violencia contra presos y familiares ***

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Jorge Olvera García, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), calificó como lamentable los hechos que acontecieron en el Penal de Chiconautla y aceptó que como defensores de los derechos humanos habían avisado previamente a través de un estudio y análisis sobre las consecuencias en los centros de reinserción por asinamiento y la creación de conflictos en los mismos.

En entrevista, Olvera García destacó que desde el incidente con presos en el Penal Neza- Bordo, la CODHEM le ha dado seguimiento a los casos, con pedimento de custodia a los familiares de los reclusos que fueron víctimas de abuso.

Asimismo, en los hechos de este inicio de semana,  afirmó que todas las instituciones tienen que trabajar conjuntamente para evitar este tipo de trasgresiones a los derechos humanos.

Por lo que adelantó que ya iniciaron una queja de oficio con personal de la comisión en Ecatepec, quienes desde primer instante dieron protección y custodia a los que están en el penal de Chiconautla.

Recordó que la CODHEM ha emitido 6 recomendaciones en este año al sistema penitenciario en las que se refleja actos de violencia contra presos y familiares, asimismo,  trabajarán  otra con respecto al tema de Neza- Bordo.

Opinó que el sistema judicial y administración de justicia tienen que ser vistos sistémicamente ya que si los penales y el tema de reinserción falla, es una falta al sistema que va desde una denuncia hasta una sentencia, se deben tener acciones que eviten las actitudes ocasionadas en estos penales por sobrepoblación, concluyó.

Leave a reply