np2

CODHEM da Plazo Para Solucionar la Sobrepoblación en Penales Mexiquenses : Olvera

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, (CODHEM), Jorge Olvera García, señaló que este organismo dio un plazo de entre 4 a 6 meses para que las autoridades penitenciarias del Estado de México, solucionen la sobrepoblación, el autogobierno y la violación a los derechos humanos de algunos internos que existe en los penales.

En entrevistas, el ombudsman mexiquense dijo “vamos a firmar un convenio con la Secretaria de Seguridad para que esto se acelere  y estemos al  pendiente de que no exista nuevamente una transgresión a los derechos de algunos internos y sus familias”.

Para ello dijo que hay un seguimiento y  los responsables de los centros penitenciarios deben de enviar informes continuos para estar el pendiente de que hay mejoras en este servicio, en las condiciones que tienen a los internos en los penales del estado de México.

Anunció que también familiares de internos se acercaron; fue de contacto directo “en los dos incidentes de los penales ellos se acercaron con nosotros y confían plenamente en la CODHEM  y nosotros confiamos en el gobierno para que conjuntamente podamos tratar este tema tan importante.

Olvera García indicó que  se enviaron quejas a los penales estatales de Neza-Bordo, Chiconautla, el de Barrientos en Tlalnepantla por la sobrepoblación, por abusos de autoridad de elementos y de internos y el auto  gobierno que en algunos penales está prevaleciendo; para ello estamos en contacto con la secretaria de Seguridad para que se pueda prevenir y disminuir estos temas tan delicados que prevalecen dentro de los centros de readaptación social mexiquenses.

Asimismo dijo que ya fue aceptada la recomendación  por parte de la dirección de Readaptación social del estado, inclusive hay sensibilidad por parte del gobernador Alfredo del Mazo Maza  para poder trabajar y evitar  conflagraciones de ese tipo en las cárceles.

Finalmente reveló que en los penales mexiquenses existe una sobrepoblación de más del 120 por ciento en los 21 centros penitenciarios y en la quinta del Bosque y se está trabajando para que se  termine el hacinamiento que trae problemas de autogobierno.

Leave a reply