np2

CODHEM busca atender a más reos del EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, informó que la Secretaría de Seguridad aceptó que se pongan las casetas de videollamadas en el penal de Tenango del Valle Texcoco, así como las oficinas de la comisión Estatal de Derechos Humanos en Ecatepec y Nezahuacóyotl para atender los derechos tanto de las víctimas como de los propios internos.

En entrevista, refirió que tanto las casetas como oficinas ya se encuentran instaladas, y tan sólo falta que la Secretaría de Seguridad dé fecha para su inauguración, en las que se sé tuvo una inversión no mayor a los 200 mil pesos, ya que constan de una tecnología muy barata.

Olvera García detalló que en las oficinas de la CODHEM se podrá estar en contacto directo con los fenómenos que suceden en los centros penitenciarios y se podrá estar en las visitas y revisiones que haga la Secretaría de Seguridad.

Manifestó que ya se cuentan con casetas y oficinas en varias partes del Estado de México y al momento no se ha tenido ninguna denuncia. “Se está trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública, estás oficinas van a ser para eso, para evitar todo tipo de situaciones que se estaban dando regularmente en penales sobre todo en el Oriente del Estado de México”, expresó.

El ombudsman mexiquense, reconoció que lo que preocupa es el acercamiento con los ayuntamientos ya que son los principales receptores de quejas por parte de la población, por lo que hizo un llamado a los municipios para que puedan replicar lo que se hizo Tlalnepantla y poder establecer estos centros de atención directa e inmediata entre los habitantes, junto con los servicios públicos que presta el Ayuntamiento.

Asimismo, dijo que deben de estar al pendiente ya que mucha gente se queja de los Ayuntamientos por su falta de servicio y el trato que recibe de las autoridades policiacas que violan los derechos de la seguridad y a la legalidad de los habitantes, siendo los municipios con más problemas Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco.

Leave a reply