np2

CODHEM Atenderá Casos de Violación de Derechos Humanos en Escuelas

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Sobre las recomendaciones que se han emitido en otros años por la Comisión de Derechos Humanos,  marcando que se debe de tener un protocolo para evitar cualquier tipo de abusos sexuales dentro de las escuelas, el titular de la comisión de Derechos Humanos del Estado de México Jorge Olvera García, aseguró que siguen siendo insistentes para que los municipios mexiquenses acaten estas recomendaciones.

En entrevista refirió que hay protocolos, pero se tienen que perfeccionar y cohesionar con  otros, para que estén en armonía y sintonía con los elementos más indispensables de los Derechos Humanos.

Tal es el caso del maestro que abusó de niños en una escuela del municipio de Ocoyoacac en donde reiteró que la CODHEM ha sido insistente y ha pedido los informes relativos al caso de este profesor para  estar trabajando fuertemente en el mismo.

Indicó que para que la Secretaría de Educación tenga más presencia en la CODHEM, el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo acaba de autorizar la instalación de las video casetas, las cuales han tenido un éxito tremendo como lo tuvieron cuando estuvieron en la Rectoría de la Universidad y ahora se van a instalar en la Secretaría Educación.

“Ya las tenemos listas será cuestión de que las próxima semana ya las estemos conectando entre dos y tres casetas, ya dio la instrucción del gobernador del estado y nos da mucho gusto porque hay un acompañamiento, una sinergia y un entendimiento con las autoridades educativas y alumnos sobre qué son los Derechos Humanos.

Detalló que a través de estas casetas se atiende de manera inmediata a la gente que ha usado estos medios tecnológicos, y tanto con la app como las casetas la gente tiene más confianza a través del uso de los medios informáticos. “

Olvera García reconoció que se ha tenido un éxito del 100 por ciento en las casetas que  han levantado quejas, siendo el caso de algunos centros penitenciarios en donde los familiares de presos que consideran que se han transgredido sus derechos, les ha permitido actuar con inmediatez y dar más confianza a la gente.

Finalmente el Ombudsman mexiquense aseguró que estas tres casetas que serán instaladas van a ayudar para tener eficiencia en este trabajo de atender las denuncias en las escuelas.

Leave a reply