n2

CNDH Exige Erradicar Violencia Contra Adultos Mayores

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- Ante la constante violencia que sufren los adultos mayores, la cual en muchas ocasiones resulta imperceptible e incluso tolerada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado al Estado Mexicano y a la sociedad para erradicar este problema.

El organismo destacó que esa violencia se refleja en gran medida en lesiones físicas, secuelas psicológicas a largo plazo, aislamiento, abandono, disminución en calidad de vida e incluso la muerte.

Así mismo, la Comisión puntualizó que dichas prácticas representa la violación de derechos humanos de millones de personas.

Sin embargo, la denuncia ante los órganos de procuración de justicia no reflejan con certeza los datos sobre este fenómeno, debido a la disponibilidad y eficacia de los mecanismos de prevención y atención.

La CNDH señaló que las víctimas de violencia sienten temor o vergüenza de solicitar apoyo a sus familiares, amigos o autoridades.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 20% de las personas de 60 años o más han sido víctimas de algún delito.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, el organismo exhortó al gobierno mexicano para que ratifique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Leave a reply