h4

Clausuran diputados último período de la LIX  Legislatura mexiquense

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con la participación de diputados de las  9 fracciones parlamentarias que  integran la  LIX  Congreso mexiquense, se clausuro  el tercer periodo ordinario de sesiones del último año legislativo de dicha cámara, donde  coincidieron en señalar que han sido 9 periodos  ordinarios  y 9 extraordinarios productivos con beneficio para los mexiquenses.

En la última sesión  del último año de la LIX  Legislatura mexiquense, el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Miguel Sámano Peralta, destacó Además de que, con la sesión de hoy, la Diputación Permanente se habrá reunido en 38 ocasiones.

En 36 meses de actividad parlamentaria se presentaron 984 Iniciativas de Ley o Decreto, y se aprobaron 773; destacando la expedición de normas jurídicas, como la Ley para prevenir, atender y combatir el delito de secuestro, la Ley para la prevención, tratamiento y combate del sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios.

Asimismo la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la  Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, la Ley para prevenir y eliminar el acoso escolar, así como la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios, por mencionar algunas.

También dijo que se presentaron 263 Puntos de Acuerdo y se aprobaron 181 “Eso fue posible gracias a la responsabilidad y labor de los integrantes de los 9 Grupos Parlamentarios representados en el Congreso mexiquense.

En ese sentido el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Carlos Sánchez Sánchez, destacó que la LIX Legislatura, se caracterizó por las coincidencias donde aprovecho el espacio, para  expresar su inconformidad respecto a la resolución del TEEM que modificó la asignación de plurinominales para la próxima Legislatura.

El  diputado  Aquiles Cortes,  coordinador de la bancada de  Nuevas Alianza, destacó, que se hereda una Cámara más sólida y eficaz, lo cual "es un logro colectivo que fortalece a nuestra democracia".

 El diputado Francisco Agundis Arias, coordinador de  la fracción del partido Verde Ecologista, recalcó que a pesar de las diferencias, se alcanzaron acuerdos y  se encontraron el punto que los une y los caracteriza: el Estado de México”.

Jacobo Cheja Alfaro, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, señaló que su partido,  fue un aliado legislativo en beneficio de los mexiquenses; destaca la ley para combatir el acoso escolar y el nombramiento del salón de sesiones "José María Morelos y Pavón".

Mientras que el diputado, Mario Salcedo, coordinador de Encuentro Social, destacó la coordinación y diálogo que hay en la cámara local,  en beneficio de los mexiquenses, e invito a "unificarnos, a trabajar tomados de la mano en beneficio de nuestro gran estado".

El diputado Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador de la fracción de Morena, recalcó,  la voluntad, respeto y trabajo de sus compañeros y los desafíos en materia de combate a la corrupción, impunidad y seguridad. Al tiempo den expresar  su inconformidad sobre la resolución del órgano  electoral, que modificó la asignación de plurinominales.

El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Anuar Azar Figueroa reconoció la disposición a las coincidencias, respeto y compromiso de sus compañeros, señalando que hay  pendientes en seguridad, justicia y desigualdad, y considera "correcta" la reciente resolución del TEEM.

Asimismo la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Martha Angélica Bernardino Rojas, señaló que se logró construir desde la pluralidad ideológica y afirmó  que el PRD, seguirá siendo un contrapeso para garantizar libertades y derechos.

Leave a reply