p3

Clausuran Cursos Para Policías de Investigación

Toluca, Méx.- Un total de 177 elementos de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), concluyeron sus cursos de capacitación de formación inicial, por lo que de inmediato se incorporarán al trabajo diario en las funciones que les serán delegadas por sus mandos superiores.

Estos 177 Agentes de la PDI, son parte de la primera generación de policías que ingresan a la FGJEM por medio de una convocatoria pública, la cual fue emitida el año pasado.

En la Unidad de Adiestramiento, ubicada en el municipio de Tenango, fueron capacitados 77 elementos, y 100 más en las instalaciones del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

El titular de la FGEJM, Alejandro Gómez Sánchez, resaltó que por primera vez se desarrolló un curso de capacitación en la modalidad de internado, lo que representa una situación novedosa en la historia de la Fiscalía Estatal, pues se aprovecha al máximo el tiempo de los alumnos.

 “La sociedad mexiquense merece contar con funcionarios mejor preparados, tanto en aspectos teóricos como tácticos, y mucho más comprometidos para dar los resultados que la ciudadanía espera”, expresó.

Los nuevos Agentes de la PDI obtuvieron los conocimientos necesarios en el marco jurídico nacional e internacional, además se capacitaron en aspectos como el uso de la fuerza, derechos humanos victimología y trato a víctimas, rol del policía en el sistema acusatorio, inspección y procesamiento del lugar de los hechos y/o hallazgos, cumplimiento de mandamientos ministeriales y judiciales, inspección, detención, cateo y aseguramiento, técnicas de investigación y actuación del policía de investigación en el juicio oral, entre otras asignaturas.

 “Nuestros Policías de Investigación tuvieron adiestramiento y capacitación en las competencias inherentes a su profesión policial, fortalecieron cuerpo, mente y espíritu, se les inculcaron los más altos principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, y se enalteció siempre el lema de nuestra Institución: honor, lealtad y valor”, recalcó Gómez Sánchez.

 “Esta es la primera generación, primera generación que egresa debidamente acreditada de nuestro Instituto Mexiquense de Seguridad, del cual también por supuesto estamos muy orgullosos. Primera generación que cumple con los requisitos para obtener el Certificado Único Policial, lo que significa el inicio del cambio de la renovación de cuadros al interior de la Institución”, agregó.

Cabe señalar que esta capacitación se encuentra apegada al programa rector de profesionalización, debidamente validada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y se ejecuta con recursos del fondo de aportación para la seguridad pública, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Leave a reply