np1

Claros los Plazos Para Actos de Pre y Campaña

*** El Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, señaló que la clase política conoce bien los límites legales para realizar o no actos anticipados de campaña. ***

*** La única manera en proceder ante posibles actos anticipados de campaña es a través de la denuncia. ***

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Consejero presidente del Instituto Electoral del estado de México, IEEM, Pedro Zamudio Godínez, señalo que la clase política del Estado de México conoce  bien los límites legales para realizar o  no actos anticipados de campaña.

Lo anterior  al preguntarle sobre si algunos partidos políticos o aspirantes por partidos como el Partido del Trabajo, PT, del Partido Acción Nacional, PAN,  y del Partido de la Revolución Democrática, PRD  están violando la ley electoral por no respetar los tiempos que señala la ley.

Reiteró que la responsabilidad del instituto es analizar y vigilar que se cumpla la ley electoral con miras a los comicios del 2017 y  que la única manera en proceder ante posibles actos anticipados de campaña es a través de la denuncia.

En entrevista  recalcó, “la ley tiene muy claros los plazos en los cuáles quien quiera  el voto  para ser elegido; tiene  un plazo específico para  solicitar el  voto, la actividad  política no está regulada  en la ley, no tiene restricciones”, sería hasta ilógico.

Al  preguntarle sobre si se están arriesgando aquellos que en el estado ya empezaron a destaparse como aspirantes, insistió la Ley tiene muy claros los plazos  y tienen  muy claro varias jurisprudencia, sobre que son considerados actos anticipados de campaña.

Y como durante los procesos electorales habido muchas denuncias al respecto, es un tema que se a afinando, y lo que la ley define es  cuando si se puede hacer campaña, cuando se puede hacer precampaña, cuales son las condiciones para  que estas se realice; antes de los plazos establecidos en la ley  es  una conducta sancionable.

Finalmente señaló que la  actividad política en el estado de México, es intensa, es cotidiana  y conoce bien los límites legales. Durante el pasado proceso se tuvieron muy pocos casos de denuncias sobre  actos  anticipados de campaña, muchas  de las denuncias  no prosperaron porque no fueron  catalogadas como tal por la autoridad  en este caso jurisdiccional, el Tribunal incluso las que fueron  identificadas , si,  como actos anticipados de campaña fueran sancionadas , entonces creo que el modelo funciona.

Leave a reply