m5

Cientos Apreciaron el Eclipse en la Explanada de Neza

 Por: Eduardo Muñoz

 Nezahuacóyotl, Méx.- Estudiantes, amas de casa y decenas de niños se dieron cita en la explanada del palacio municipal para disfrutar del eclipse parcial de sol que ayer pudo observarse en la República Mexicana.

Cabe señalar que el espectáculo natural, que hacía 26 años no se presentaba en nuestro país, se llevó a cabo con las medidas de seguridad necesarias para proteger la vista de los presentes, y contó con la presencia de especialistas para explicar el fenómeno, así como talleres de reciclado para el cuidado del medio ambiente.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa, quien se presentó en la explanada a las 13 horas con 5 minutos, indicó que los asistentes pudieron disfrutar de este eclipse en un ambiente familiar, de convivencia, con todas las medidas necesarias para proteger su vista, ya que se les prestaron cristales con filtros especiales y se instalaron albercas que reflejaban la luz del sol con menor intensidad, para que pudieran ver este espectáculo de forma segura.

Señaló el Ejecutivo que durante todo el evento se estuvieron dando las recomendaciones necesarias para que pudieran ver el fenómeno, a cargo de Carlos Leal, un joven ingeniero en electrónica con especialidad en mecatrónica. Él es oriundo de esta ciudad y actualmente trabaja con la Agencia Espacial Mexicana. También explicaron lo propio dos especialistas en esta materia, Marco Carbajal y Antonio Carmona, destacados ingenieros en Comunicaciones y Electrónica.

Cabe señalar que los expertos explicaron detalladamente a los presentes por qué sucede un eclipse, la razón por la cual no se debe mirar fijamente, las medidas de protección para su vista. Así, resolvieron en todo momento las dudas de todos los que les preguntaban y desmintieron mitos urbanos sobre este suceso natural, además se retransmitió la señal de la NASA en vivo en una pantalla gigante.

De la Rosa García dijo que a la par de las explicaciones de los expertos, se impartió un taller de reciclado a cargo de personal del área educativa del zoológico Parque del Pueblo, donde los niños y jóvenes aprendieron a hacer telescopios y artefactos alusivos al eclipse, con la finalidad de fomentarles la cultura del cuidado del medio ambiente a través de reutilizar cartón, plástico y otros materiales, al tiempo que se entregó a los asistentes un recuerdo de tan significativo acontecimiento.

Por su parte, Carlos Leal agradeció la invitación para estar en este evento y reconoció el trabajo e interés del actual gobierno municipal por acercar el conocimiento y la ciencia a los ciudadanos a través de estas actividades que no se ofrecen en otro lugar, por lo que exhortó a los niños y jóvenes a aprovechar los espacios que aquí se les brindan, ya que les servirán para convertirse en excelentes profesionistas.

Leave a reply