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Ciencias Físico-Matemáticas Áreas de Mayor Oportunidad Para Universitarios: Jara

Información: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Por razones como “no me gustan las matemáticas”, los estudiantes del nivel superior deciden no enfocar sus estudios en áreas físico-matemáticas, que actualmente son las de mayor oportunidad, refirió Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Pública en la conferencia “Retos y Oportunidades para la Educación Superior en México y el Mundo”.

En el Aula Magna de la máxima casa de estudios, el funcionario federal acompañado del rector, Alfredo Barrera Baca reconoció que es urgente explorar áreas hoy desconocidas para atender las necesidades futuras, tener conocimiento de las nuevas tecnologías, estudiar el comportamiento social y evaluar los factores ambientales, como los aspectos que se tomarán en cuenta para las carreras del futuro.

Ante la comunidad universitaria, el investigador detalló que desafortunadamente en el país existe un déficit de estudiantes en áreas de Educación y Ciencias Exactas mientras que en áreas relacionadas con las Ciencias Sociales, Administración y Derecho se tiene un porcentaje del 43 por ciento.

En este contexto, el funcionario de la dependencia federal explicó que en la actualidad necesitan estudiantes que conozcan las nuevas tecnologías, estudiar los comportamientos de la ciudadanía para saber qué es lo que pasa, conocer cómo puede solucionar esos problemas y resolverlos de manera eficiente, sin complicaciones.

Asimismo, una de las características fundamentales de la educación en México se centra en que más jóvenes entren a las escuelas, en incrementar las licenciaturas virtuales y a distancia, que todas las personas estudien, dotar los programas educativos de calidad y no de cantidad, generar investigación para que las universidades sean centros de desarrollo de conocimientos, crear lazos de vinculación con el sector productivo para estar en contacto con el ámbito laboral y ejercer el cuidado de finanzas.

Informó que actualmente hay 4 mil universidades, espacios que atienden al 42 por ciento de la población, que cuentan con medio millón de profesores e investigadores y 4 millones de estudiantes que deben vincularse con áreas de oportunidad como las ingenierías y las humanidades, ciencias en las que la mayoría de los estudiantes no prestan atención debido a la complejidad que generan, sin embargo, es necesario regresar a los modelos de enseñanza basados en prácticas y menos teoría, con el fin de dotarlos de herramientas laborales y estrategias de mejoramiento en el ambiente profesional y ser eficientes en su vida productiva.

 

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