CONSULENDI-2-620x420

CETRAEM RECONOCE A COORDINADORES HOSPITALARIOS DE TRASPLANTES

 El pasado miércoles 29 del presente se celebró en nuestro Estado el Día del Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos. Al evento asistieron los médicos Inés Díaz Muñoz, Directora del Banco de Tejidos de la entidad en representación de Gabriel O’Shea Cuevas, Secretario de Salud; Ricardo Pérez Mendoza, Director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem); José Salvador Aburto Morales, Director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA); Jesús Rubí Salazar, Director del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y Roberto Galindo Rocha, titular del Hospital para el Niño, y el licenciado Gerardo Sánchez y Sánchez, Coordinador Jurídico y Legislación de la Secretaría de Educación del Estado.

Se entregaron reconocimientos a treinta y cuatro servidores públicos que a lo largo de 15 años se han destacado como coordinadores hospitalarios de trasplantes, así como al Dr. Jesús Hernández Romero, actual Subdirector de Concertación de CETRAEM y primer Coordinador de Trasplantes de la red hospitalaria estatal y al licenciado Juan Manuel Mora Celaya, quien se ha destacado por su apoyo en la capacitación a agentes del ministerio público de la entonces Procuraduría General de Justica, hoy Fiscalía, para tramitar y resolver con total apego a derecho todos aquellos casos médico-legales en que pudiera presentarse una posible donación, procuración y trasplante cadavérico.

Se destacó que gracias a la labor de los coordinadores hospitalarios de donación, el Estado de México está dentro de los primeros tres lugares en la materia, a nivel nacional, pues de acuerdo con el CENATRA, la entidad registra una tasa promedio de 10 a 17 donadores por cada millón de habitantes.

La figura de Coordinador Hospitalario comenzó su labor en la década de 1990, cuando iniciaron los procesos de donación a nivel estatal.

Debo agradecer aquí, la inmerecida distinción de que me hizo objeto el CETRAEM y la Secretaría de Salud de la entidad.

CELEBRA CRCTen 37 AÑOS DE ACTIVIDAD. Desde el lunes 3 y hasta el sábado 8 de septiembre el Centro Regional de Cultura de Tenancingo (antes Casa de Cultura) dependiente de la Secretaria de Cultura del Estado de México estará llevando a cabo distintas actividades con motivo de su fundación. El día de ayer martes 4, se realizó un emotivo homenaje al Profesor Bonifacio Bernal López, quien se ha destacado en la labor docente a lo largo de cuatro décadas. La directora del CRCTen, la P.A.S. Rosa Luz Gómez Tagle Rodríguez le expresó “el más amplio y sentido reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria como educador y guía de muchas generaciones…es la personificación perfecta del ideal de Joyce Meyer cuando dice los profesores pueden cambiar vidas con la mezcla correcta de gis y desafíos, al mismo tiempo, y por qué no decirlo, en lo relativo a su intervención en la vida política municipal que ha sido determinante en diversos momentos, con su opinión, con su guía y como un limpio ejemplo”. Habrá un festival del género bolero de la canción con artistas de la región, así como diversas conferencias sobre el devenir histórico de Tenancingo y una sobre el tema de la educación, con el que me honran permitirme participar el sábado 8, a las 12:00 horas en la sala de exposiciones del CRCTen.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

 

Leave a reply