n1

Certificará ICATI a Migrantes que Regresen al EdoMéx

Ayapango, Méx.- “Uno de los retos que tiene la Secretaría del Trabajo es conservar la paz laboral, incentivar la generación de más y mejores empleos, así como atender a los migrantes que regresen al Estado de México, y el ICATI será pieza fundamental para certificarlos y capacitarlos”, señaló el titular de la dependencia, Francisco Osorno Soberón al inaugurar las Unidades de Capacitación Externa (UCES) de Ayapango y Tlalmanalco.

“Tenemos nuevas aspiraciones porque hay nuevos retos, como es el tema de los migrantes que pudieran venir y que tenemos que certificar o meterlos a la capacitación pagada, en lo que se enganchan con el mercado laboral”, indicó el funcionario.

Pidió el apoyo de la población para acercar a aquellos que regresen con las instituciones donde puedan recibir ayuda. “Aquí los tenemos que atender, incorporar, aprovechar y cobijar, eso es lo que nos ha pedido el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas”.

Francisco Osorno Soberón explicó que el Estado de México es una de las entidades más entusiastas, “el esquema está en primera instancia apuntando a todas las instituciones para buscar atenderlos, por ejemplo, está involucrado el DIF, las secretarias de Educación y del Trabajo, entonces estamos enfocados en este esquema que irá evolucionando”.

Durante la inauguración de las Unidades de Capacitación Externa, el recién nombrado titular de la Secretaría del Trabajo informó que con el inicio de operaciones de las dos nuevas UCES se beneficiarán directa o indirectamente a unos 55 mil habitantes de ambos municipios.

En eventos que se realizaron por separado, Francisco Osorno Sánchez estuvo acompañado por el director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Eduardo Blanco Rodríguez y por los alcaldes de Ayapango y Tlalmanalco, Mariana Piedra Bustos y Oscar Jiménez Rayón, respectivamente.

Dijo que con la inauguración de estas unidades de capacitación se concreta el objetivo de acercar las habilidades y conocimientos a los mexiquenses que demandan de una preparación efectiva que les permita ser más productivos desde sus lugares de origen, y la Secretaría del Trabajo seguirá coordinando esfuerzos con los ayuntamientos que estén interesados en invertir para llevar herramientas que permitan a sus habitantes acceder a un mayor bienestar”.

Eduardo Blanco Rodríguez informó que del semestre agosto 2016-febrero 2017, egresaron 27 mil mexiquenses de las 44 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS) que hay en la entidad, y añadió, que sólo en el programa de cursos dirigidos para el trabajo, de 2011 a agosto de 2016 se beneficiaron cerca de 408 mil mexiquenses con casi 20 mil cursos escolarizados y sabatinos gracias al impulso y confianza que el gobierno de Eruviel Ávila Villegas ha dado a esta institución, quien le ha invertido fuertemente a la capacitación.

Agregó que el ICATI ha implementado mecanismos de coordinación con diferentes ayuntamientos, para acercar las herramientas de preparación para el trabajo que demanda la población, de este modo el organismo logró atender el año pasado a tres mil 264 personas con nueve Unidades de Capacitación Externa, cifra que se espera superar en 2017, con la apertura de 4 unidades más, las cuales se encuentran en las localidades de Temascalcingo y Tecámac, además de Ayapango y Tlalmanalco.

Leave a reply