Certifican al SAID Como un Proceso Eficiente

Por: Sergio Nader O.

Tecámac, Méx.- El Secretario de Educación Estatal, Juan Jaffet Millán Márquez, indicó este año se renovó la certificación de calidad ISO 9001:2015 (NMX-CC-9001-IMC-2015), que acredita al Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) como un proceso eficiente.

En entrevista, mencionó que esta renovación del certificado de calidad no se hacía desde el 2014 y son 39 municipios que el SAID está atendiendo, siendo 32 del Valle de México y 7 en el Valle de Toluca.

Recordó que el registro para el ciclo escolar 2018-2019, comenzó a operar a partir del pasado 22 de enero, iniciando con educación preescolar, por lo que pidió a los padres de familia estar atentos al proceso que continuará en estos días con las escuelas primarias, hasta terminar el próximo 2 de marzo con Secundaria y los apellidos que inician con la letra Z.

Millán Márquez informó que el pasado lunes a las 9 de la noche  ya se contaba con 14 mil registros, lo cual habla de la solidez del sistema pero también de que es una herramienta que los padres de familia están utilizando para su beneficio.

 El funcionario pidió a los padres de familia a que estén muy atentos en la página de Internet del gobierno estatal para que puedan ver cómo funciona este sistema de preinscripción que hace mucho más fácil el proceso de inscripción para este nuevo ciclo escolar.

Finalmente destacó que con este programa, el Gobierno del Estado de México está desplegando un esfuerzo técnico y de organización para que en Educación Básica, ninguna niña o niño mexiquense se quede sin estudiar, tal como lo establece la política educativa de la administración estatal, encabezada por el Gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

Para aquellos que realicen el proceso de preinscripción se recomienda tener a la mano los siguientes documentos: CURP, acta de nacimiento, correo electrónico, nombres y direcciones (municipio, colonia y/o localidad) de 5 escuelas cercanas al domicilio de los alumnos.

Es importante señalar que  para primer grado  de preescolar no se realiza la preinscripción por Internet; si es el caso, el padre de familia deberá acudir a una escuela que ofrezca este servicio. Los alumnos que actualmente cursan primer grado, en automático podrán inscribirse en segundo grado, en la misma escuela, sin trámite vía Internet. Podrán preinscribirse por Internet a segundo grado los aspirantes con 4 años, y en tercer grado los aspirantes con 5 años, cumplidos al 31 de diciembre de 2018.

En el caso de primaria, se podrán preinscribir todos los alumnos que cuenten con 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2018. Para secundaria general o técnica, se preinscribirán los aspirantes que al inicio del ciclo escolar sean menores de 15 años y, en telesecundaria, los aspirantes menores de 16 años.

Cabe destacar que al seleccionar una escuela, el solicitante puede ser asignado al turno matutino o al vespertino. Los resultados del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), para Preescolar, Primaria y Secundaria, serán publicados el viernes 3 de agosto de 2018, en el blog informativo del SAID, en el Portal Electrónico del Gobierno del Estado de México y en cada una de las escuelas participantes.

Leave a reply