m4

Certifican a UAEM con la Norma ISO 9001:2008

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx -  La transparencia y el ejercicio de los recursos, la aplicación de las finanzas están visibles ante ojos de auditorías externas, estatales, federales e internas, indicó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García durante la Ceremonia de Entrega de Certificados de la Norma ISO 9001: 2008 y Círculos de Calidad.

Acompañado por miembros de la institución certificadora y autoridades universitarias, explicó que la clave para mantenerse como una institución reconocida es la constante actualización de  programas y prácticas basadas en la enseñanza del conocimiento, por ello, es necesario que las universidades sean apegados a metodologías que evalúen, califiquen y cuantifiquen los procesos de las mismas.

Asimismo, reconoció el prestigio de la firma auditora para evaluar la labor en el impulso a la calidad que brindan en las instituciones educativas nacionales. A lo que recordó que la autónoma mexiquense fue de las primeras universidades en certificarse.

Detalló que la calidad es una parte integral de la actual administración, por lo que gracias a la certificación de American Trust Registrer S. C. (ATR) se han detectado áreas de oportunidad para certificar los 165 procesos de calidad. Destacando que en este año, el 100 por ciento de las bibliotecas están ya certificadas bajo la norma ISO 9001:2008 con lo que se refleja que el archivo documental está sujeto a metodologías con respecto a su conservación, adelantando que con este resultado en el 2007 buscarán la certificación ISO 9001:2015 y celebró que se hayan presentado 29 proyectos en 2015 Y 41 en 2016 participando en los círculos de calidad dando muestra de la proactividad que la UAEM posee.

En este contexto, Ricardo Rivas Brito, Auditor Líder de American Trust Register, S.C. indicó que en octubre de este 2016 iniciaron las labores para la certificación número cuatro a la UAEM para analizar 116 procesos que integran los sistemas de gestión de calidad, durante la auditoría se utilizaron técnicas de entrevista y revisión documental a los administradores de los procesos y al personal con el propósito de presentar las evidencias para demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma y la institución.

Informó que visitaron un total de 31 espacios universitarios, auditando 32 procesos, de los que algunos de ellos llevaron a cabo simplificaciones sobresalientes en la operación y como resultado de esta auditoría indicó que se documentaron 8 observaciones identificadas por ATR desviaciones no significativas y de les dará continuidad, además de la detección de  9 oportunidades de mejora relativas a actividades de control, definición de políticas y formalización de registros.

Reconoció que la institución cuenta con procesos sólidos y alineados al plan rector de desarrollo institucional, por lo que se llegó a la conclusión de que el sistema de gestión cumple con los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2008, con lo que da como significado que la UAEM sigue ratificando su compromisos para impulsar modelos educativos de calidad y pertinentes al incorporar 18 bibliotecas al sistema de gestión de la calidad, destacó Ricardo Rivas Brito.

Por su parte, Carlos Alberto Delgado Treviño, Director de Organización y Desarrollo Administrativo de la UAEM, apuntó que a lo largo de la administración del rector Jorge Olvera García se ha prestado atención en diversificar los procesos administrativos y certificaciones, beneficiando a los usuarios con una administración moderna, transparente y proactiva.

Reconoció que la auditoría externa tuvo un alcance 116 procesos orientados al cumplimiento de operaciones administrativas, asertivas y regulativas, por lo que la UAEM ante la dinámica actual tendrá el reto para el 2017 de la transición a la certificación de la norma ISO 9001-2015 que colocaría a la máxima casa de estudios en una posición más competitiva en los sitios de educación superior en el país.

Leave a reply