Certifican a Constructores en Competencias Laborales

 

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con el objetivo de reconocer la capacitación del personal que integra al sector de la construcción en el territorio mexiquense, Mario Vallejo Valdés, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Estado de México entregó la certificación oficial del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) a instructores de Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) para el fortalecimiento de las empresas que están afiliadas a la cámara empresarial.

En entrevista, el líder empresarial señaló que la norma CONOCER certifica la calidad del capacitador, en el que a través de un certificado reconocido a nivel nacional en el sector de la construcción, se da confiabilidad a la experiencia del personal.

Al respecto, Vallejo Valdés enfatizó que los cursos que se imparten son en todas las ramas de la construcción como: albañilería, carpintería, herrería, entre otros. Los cuales son cursos más especializados para este sector, por lo que las certificaciones que reciben dan prioridad a las habilidades del personal que integra la industria de la construcción.

Confirmó que durante la administración estatal anterior, el programa especial de Mujeres en la Construcción capacitó a 43 mil personas mientras que para el de Adultos Mayores fueron alrededor de 26 mil, por lo que están a la espera de la reanudación de firma de convenio con la administración  que encabeza Alfredo del Mazo Maza para seguir con la impartición de este tipo de cursos a fin de que también la ciudadanía aprenda las labores de la construcción.

Adelantó que para este año, el gobierno estatal ya tiene el convenio para la capacitación de estos cursos para el sector de la población, por lo que se espera que para el mes de febrero se dé inicio formal,  a fin de que se superen las expectativas de gente que pueda acceder a los servicios.

Leave a reply