m3

Ceremonia del Quinto Sol en Valle de Chalco

Por: Eduardo Muñoz

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.– Es fundamental rescatar y conservar las tradiciones ancestrales, para que las nuevas generaciones conozcan el arte y la cultura ceremonial de la población étnica en México antes de la conquista española, destacaron aquí José Rodríguez Sánchez y Miguel Arguelles Martínez, titulares de Cultura y Asuntos Indígenas, respectivamente, en el marco de la ceremonia del Quinto Sol, Toque de Caracol, realizada en la explanada del palacio.

Señalaron ambos funcionarios que existe un interés especial del alcalde Ramón Montalvo Hernández para promover y difundir las raíces históricas de los antiguos pobladores de esta región, entre ellos las festividades, usos y costumbres de la cultura chalca, que habitó la zona.

Moisés Bautista Martínez, secretario del ayuntamiento, apuntó por su parte que este trabajo de rescate se complementa con obras de beneficio comunitario, como la infraestructura en alumbrado público, las obras en avenidas y calles, la construcción de guarniciones, banquetas, pavimentación y adoquinado, además de la edificación de centros destinados a usos múltiples, entre otro paquete de servicios para beneficio de la comunidad.

Cabe señalar que el evento prehispánico se realizó en la explanada municipal, con la participación de integrantes de los grupos de danza étnica Intliltíc y Matlalcootlzin, bajo la guía de Miguel Reséndiz Jiménez, dirigidos por la profesora María de la Luz Díaz Rojas, titular del Centro Cultural Chimalpaín.

REUNION DE ARCHIVISTAS

Por otra parte, se informó que, ante la necesidad de salvaguardar la memoria histórica de la localidad, el alcalde Ramón Montalvo ordenó construir el archivo municipal, donde se llevó a cabo la segunda reunión de archivistas de las regiones de Amecameca, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Moisés Bautista Martínez, secretario del Ayuntamiento, dio la bienvenida a los asistentes, a quienes agradeció su presencia e interés por tratar cuestiones relacionadas con el buen resguardo y conservación de documentos históricos, protegidos en el archivo local.

La reseña histórica del archivo fue realizada por Genaro Amaro Altamirano, cronista municipal. Por su parte Iván Hugo Velázquez García, responsable del Archivo, dio inicio a los temas del día y sus posibles soluciones, discutidas en mesas de trabajo.

Durante su intervención, José Chávez Castañeda, coordinador regional de Archivos Históricos, señaló que a los solicitantes de consulta se les deben indicar las reglas para analizar los legajos históricos y no permitirles extracción y/o transferencia de los expedientes sin cumplir las normas administrativas.

Finalmente, Enrique Trinidad Hernández, en representación de la Secretaría del Ayuntamiento, entregó a los cronistas visitantes un reconocimiento por su importante labor social.

Leave a reply