h1

Cerca del 94 por Ciento de los Municipios no Tienen Librería: Anaya

Por: Irma Eslava

Naucalpan Méx -De acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura, en el país existen mil 204 puntos de venta de libros, pero sólo 500 de ellos son librerías, y en municipios como Naucalpan cuenta tan solo con 5 de estos comercios, para una población de cerca de un millón de habitantes.

La mayoría de estas, están concentradas en las grandes ciudades, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Caniem.

“Los negocios especializados están desapareciendo, cerca del 94 por ciento de los municipios no tienen una librería”, datos proporcionados por Carlos Anaya, presidente de la Caniem.

La tendencia de la desaparición, de las librerías es debido a que, aunque existe una cultura de la lectura en México, la gente lee, pero no libros sino a través del Internet porque encuentra la mayoría de los autores”.

 Anaya, lamenta esta situación por la que atraviesa la industria editorial y denuncia también que ni el número ni los acervos de las bibliotecas son suficientes para cubrir este vacío

Mueren varias librerías en los diferentes municipios del Estado de México, debido a que sólo el 6 por ciento de los municipios tiene un establecimiento en forma, datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Lectura 2016.

Un ejemplo claro es Naucalpan que cuando mucho tienen 5 librerías, tres de ellas en Satélite. En Tlalnepantla por ejemplo sólo hay una, en la zona Centro, que es la Casa de Libro.

En Atizapan hace 5 años había dos en avenida Jinetes, sin embargo, ya cerraron.

De acuerdo a uno de los encargados de la Librería “Casa del Libro”, cuyo nombre no quiso que se revelará, son pocas las personas que leen, algunos con el pretexto de que consultan los libros por internet, y otros porque no les alcanzan sus recursos para comprar los libros, las librerías por desgracia se extinguen.

De acuerdo a especialistas las estadísticas de libros leídos por año no nos dicen nada, porque es muy difícil que alguien diga que no lee, a nadie le gusta reconocer su ignorancia.

En el caso de los estudiantes, de la

Universidad o de otros planteles, sólo sacan copias de los libris porque es mucho más barato.

Anaya mencionó que las Ferias del Libro son muy buenas, dijo, porque incluso hay ofertas y los que más compran son los estudiantes de las preparatorias y algunos de Universidades.

Los padres de familia que tienen a sus hijos en primaria, lo que siempre buscan son  cuentos, los juegos, los memoramas entre otros muchos productos, finalizó.

 

Leave a reply