h1

Centroamericanos Reemplazan a Migrantes Mexicanos

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  aunque México sigue siendo el principal emisor de migrantes en Estados Unidos, el flujo ha estado decreciendo constantemente en los últimos años, siendo reemplazado por migrantes provenientes de Centroamérica y el Caribe.

Ante esta cifra, Gabino González Becerril, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CEIAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), resaltó que de los de 300 mil migrantes que atraviesan anualmente México, el 10 por ciento atraviesan la entidad mexiquense para continuar con su travesía.

Durante este trayecto, González Becerril indicó que los migrantes son presa fácil de las deportaciones y tráfico de personas, pues al tener la situación ilegal en un país, los vulnera de sus derechos.

Asimismo, la falta de servicios médicos, de vivienda y alimenticios, de seguridad, discriminación son parte de los peligros que enfrentan al intentar lograr el sueño americano, por lo que afirmó que hay una política de disuasión de la migración de Estados Unidos pero implementada por México, la cual, radica en no permitirles transitar por el tren, pero sí por otras comunidades, por ello, es muy común verlos caminar, sobre todo a la población centroamericana.

El investigador universitario, señaló que los haitianos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños e incluso etíopes y asiáticos, son los principales orígenes de los migrantes que llegan a Toluca y utilizan el rumbo a la Unión Americana.

Señaló que el tipo de empleo al que recurren es temporal, producto de calidad de migrantes ya que su intención es juntar su dinero para continuar su travesía y arribar a Estados Unidos, sin embargo, es muy común ver gente que transita en los camiones o en los camellones, pidiendo dinero o buscando trabajo para sus estancia en las localidades y continuar su camino.

El Instituto de Estudios y Divulgación Sobre Migración S.C., el número de migrantes internacionales ha crecido rápidamente durante los últimos quince años: de 173 millones en 2000 (2.8% de la población mundial), pasó a 222 millones en 2010 (3.2% de la población mundial) y a 244 millones en 2015 (3.3% de la población mundial). Casi dos tercios de todos los migrantes internacionales viven en Europa (76 millones) o en Asia (75 millones).

Mientras que América del Norte es la región que ocupa el tercer lugar en la recepción de migrantes internacionales (54 millones), seguida de África (21 millones), y América Latina, asimismo, el mayor número de migrantes internacionales (47 millones) reside en los Estados Unidos de América y equivale aproximadamente a una quinta parte (19%) de todos migrantes del mundo.

Leave a reply