e3

Centro Histórico, Principal Concentrador de la Actividad Económica: Zamora

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El candidato del PRI a la presidencia municipal de Toluca Fernando Zamora Morales, al asistir a la Sesión Extraordinaria del Patronato Pro Centro Histórico para exponer sus propuestas, los integrantes de este gremio, expresaron su beneplácito por el hecho de que Raymundo Escamilla, quien es integrante de ese sector, forme parte de su planilla como  candidato a Octavo Regidor.

 Zamora Morales, les señaló que el Centro Histórico de Toluca es el principal concentrador de la actividad económica del sector terciario de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. “Sus giros son variados e intensos en sus pasajes comerciales, negocios especializados, comercio tradicional, tiendas departamentales, centros comerciales y grandes franquicias comerciales”.

Mientras que cerca del 50% de sus comercios son al menudeo, posicionándolo como el motor de la actividad económica minorista en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Dijo que después de 50 años o más, es necesario regenerar edificios, tuberías, calles, mercados y parques para darles un nuevo aire. “Hoy recorrer el Centro Histórico de Toluca, caminarlo, es ver que hay cosas nuevas, hay otras que están devolviendo lo hermoso a nuestro paisaje urbano céntrico y mejorando nuestra calidad de vida”, detalló.

Asimismo, les dijo; somos testigos de la modernización del Teatro Morelos, Sala Felipe Villanueva y Deportivo Agustín Millán, así como la construcción de Plaza Hidalgo y Paseo El Molino. Ahora mismo seguimos con el proyecto para recuperar los barrios tradicionales del Centro Histórico, que incluye al Mercado 16 de Septiembre y están en marcha los proyectos para devolver usos al Centro Histórico de Toluca como un espacio para vivir y convivir de manera feliz.

También, dijo, Estamos haciendo que renazca la armonía urbana, las calles concurridas y la prosperidad comercial que rodea a este reconocido Centro Histórico de Toluca. Y que hoy los comerciantes, empresarios y negocios afiliados a Pro Centro Histórico pueden beneficiarse de las mejoras a las normas y las interpretaciones precisas de las disposiciones municipales en Toluca.

Les indicó que ha simplificamos trámites para las licencias de funcionamiento sujetas a la aprobación del Cabildo, así, pasamos de aprobar 48 en tres años, a 120 en los últimos dos años, “Le dimos actualidad, vigor y vigencia a la figura de Licencia Provisional de Funcionamiento, las licencias de funcionamiento ya no caducan, ahora se pueden refrendar y actualizar sin importar el número de años transcurridos”.

 Recalcó Zamora Morales que en todos los trámites ante el Ayuntamiento de Toluca ya no se solicita, el RFC, preverificación para el Conocimiento de Uso de Suelo, ni Peritajes de Luz y Gas, para revalidar una licencia de funcionamiento, ya no es necesario presentar, plan de Protección Civil Municipal, registro como Generador de Residuos Sólidos, registro de Descargas de Aguas Residuales, dictamen de verificación, recibos de pago de agua y predial.

 Finalmente dijo que así como en estos logros, retomaremos de Pro Centro Histórico sus propuestas para alinear una agenda de esfuerzos conjuntos, que desemboque en objetivos y metas de beneficio para ambas partes. “Vengo proponiendo a todos los sectores de la sociedad capitalina mexiquense, enriquecer una agenda de desarrollo de corto, mediano y largo plazo.

Leave a reply