CONSULENDI-2-620x420

CELEBRAN CIEN AÑOS DEL “COLEGIO GUADALUPANO” DE TENANCINGO.

 Este pasado sábado primero de diciembre de 2018, se celebró el primer centenario –en realidad cumplió ya 101 años, y debido a las consecuencias de los sismos de septiembre del año pasado se pospuso la celebración- del querido “Colegio Guadalupano”, hoy denominado Instituto Tenancingo, A. C.

A la celebración, llevada a cabo en el añejo edificio ubicado en la calle de Pablo Casanova norte de la Ciudad de Tenancingo, asistió el I Obispo de la Diócesis de Tenancingo, Mons. Raúl Gómez González; la Rvda. M. Elva Guadalupe Ruiz Bueno, Superiora General de la Congregación de las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe; la Rvda. M. Oliva Ortega Jarillo, Directora General del Instituto Tenancingo, A. C., y un sinnúmero de religiosas pertenecientes a la Congregación que se desplazaron desde más de diez diversos estados, algunas de ellas que estuvieron en el pretérito como docentes en esta centenaria institución, así como el Profr. Flavio Solano Cruz, tercer regidor municipal y representante del Presidente Municipal de Tenancingo, supervisores de educación básica; los señores Luis Atilano Hernández y Lucero Benítez, Presidentes de la Asociación de Padres de Familia y los representantes de la Sociedad de Exalumnos Mónica Castañeda Ramírez, Laura López Saro y Humberto Mariño Suárez Medina.

Durante el evento de celebración se hizo la presentación de la diacronía histórica del Colegio Guadalupano, realizada por el licenciado Héctor Gordillo Camacho, Cronista Municipal; alumnos de la institución interpretaron la pieza “Hoy se cumplen Cien”, música y letra autoría del Profr. Fernando Dávila; alumnos presentaron algunas alegorías a la floricultura y a la artesanía del rebozo con una pasarela excepcionalmente lograda y dirigida por las profesoras Karla Daniela Celis y Bricia Karina Vidal Hernández. Se develó una placa alusiva a tan relevante acontecimiento dejando constancia de sus exalumnos del agradecimiento por los aprendizajes y experiencias adquiridas durante su estancia en el colegio.

La Rvda. M. Guadalupe Ruiz Bueno, al hacer uso de la palabra recordó las obras del fundador del sistema plancartino, el Padre Jose Antonio Plancarte y Labastida, y principalmente la erección canónica de la Congregación ya mencionada el 19 de septiembre de 1885, entre otros interesantes datos.

También se recordó a exdirectoras que marcaron de una u otra forma nuestra vida en el Jardín de Niños Plancarte, en primaria, secundaria o en la sección Comercio, como las Madres Ma. de Lourdes Marquina Moraza, Ma. de Lourdes Morales Velásquez, Guadalupe Rodríguez Arroyo, Nellyda Sánchez Perez, Ernestina Murguía Amador, Lucia Sepúlveda Castro, María del Socorro Arjona Duran, Bertha Rivas, Luz María Mendoza Flores, Ma. de Lourdes del Rio Villegas, Carolina Miguel Cárdenas, Angelina Orihuela Millán, Leticia Martínez Lara, Ma. Guadalupe Marroquín Sosa, M. Paniagua y la queridísima y bien recordada M. Zenaida Serratos.

A la celebración de esta fausta fecha asistieron también la Presidenta de la Confederación de Exalumnos Guadalupanos Plancartinos, la Profra. María del Carmen Reynoso Jurado, y una pequeña delegación de ésta.

Por mi parte, me dio gusto reencontrarme con mis maestras del jardín de niños, las señoritas Gude y Lore.

Previamente se celebró una misa de acción de gracias, que concelebraron con el Obispo Raúl Gómez, el Obispo Emérito Mons. Felipe Arizmendi Esquivel y nueve párrocos de la diócesis de Tenancingo. Lo que nos hace recordar que ante la vida siempre debemos actuar con “Valor y Confianza”.

E LIBRO “YO, JOAQUÍN ARCADIO PAGAZA” Será presentado por su autor, el Licenciado Ignacio Pichardo Pagaza, este sábado 15 de diciembre de 2018, a las 11:00 horas, en el Auditorio de la nueva Universidad de Tenancingo, ubicada en el Km. 1.5 de la Carretera Tenancingo-Zumpahuacán. Es un evento gratuito, asista.

ESCUELA NORMAL DE TENANCINGO SERA FORTALECIDA. Este 4 de diciembre apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el Convenio de Colaboración que celebraron la Secretaría de Educación Pública y el Estado de México para el desarrollo del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa, por lo que esta Normal recibirá la cantidad de $672,510.00 (Seiscientos setenta y dos mil quinientos diez pesos 00/100 M.N.) para llevar a cabo el fortalecimiento de la organización académica de la Escuela Normal de Tenancingo orientado a la calidad y la pertinencia social. Las normales de la zona sur del Estado tales como la de Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal y Sultepec recibirán cantidades muy similares a ésta, de un total de 30 millones 685 mil 389 pesos 07/100 M.N. que fueron asignados a las 39 normales existentes en la entidad y a cuatro proyectos estatales de educación.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Consulendi

 

Leave a reply