np2

Celebran Día Internacional de la Mujer Rural

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- El secretario de Desarrollo Agropecuario Heriberto Ortega Ramírez junto con Norma Ponce Orozco, vocalejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, CEMyBS, y Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México, encabezaron el Día Internacional de la Mujer Rural, conmemoración que se realiza desde el 2008 en todo el mundo.

En el evento, donde se entregaron apoyos para 540 beneficiarias con una inversión de 11.9 millones tanto del gobierno Federal como el estatal, Heriberto Ortega Ramírez refirió que la FAO (Food and Agriculture Organization), instituyó el día 14 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, en reconocimiento a su trabajo y actividades que realizan, así como el doble esfuerzo que hacen para trabajar y atender a su familia, siendo excelentes mujeres productoras.

Indicó que en la entidad, se ha logrado un gran impulso a diferentes programas para apoyar particularmente a la mujer rural, como el programa estratégico de seguridad alimentaria con apoyo de la Secretaría de Agricultura del Gobierno de la República y bajo la metodología de la FAO en comunidades de alta y muy alta marginación.

"Este ha sido un proyecto de gran impacto, y también toda la serie de proyectos que van enfocados a mejorar la economía y la dieta de las familias rurales", dijo.

Abundó que también se brindan apoyos como los más de 4 mil 800 microtuneles y que están muy de cerca con la asesoría técnica; así como la entrega del programa Federal para jefas de familia, la tarjeta La Efectiva que ha beneficiado a 640 mil mujeres.

Sostuvo la Importancia de reconocer y valorar el esfuerzo que hacen las mujeres del medio rural que al trabajar en el campo contribuyen a la unidad alimentaria de todo el país.

Destacó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas les ha encomendado que se sigan impulsando todos los programas sociales, particularmente en la Secretaría, los encaminados a las mujeres rurales ya que en el Estado de México, de las 200 mil familias del medio rural, un 10 por ciento de la población son mujeres.

En el marco de la conmemoración se inauguró la Vigésimo Primera Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable 2016 (RENDRUS), que tuvo la participación de 62 productores, de los cuales 26 son agrícolas, 16 pecuarios, 6 artesanales y 14 agroindustriales, quienes participan para ser escogidos para la final de productores rurales que se llevará a cabo del 25 al 27 de novienbre en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Leave a reply