e3

Celebran a Santa Cecilia, Patrona de los Músicos

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Más de un centenar de musicos de bandas y grupos  celebraron el día de su patrona Santa Cecilia derrochando alegría con la tradicional misa en el templo de La Merced, en la zona centro de la ciudad de Toluca.

Como cada año, el 22 de noviembre se celebra el día de Santa Cecilia, patrona católica de los músicos, de los poetas y de los ciegos, y aunque muy pocos conocen la historia de esta santa y el motivo por el cual fue elegida como Patrona de los músicos, es una figura de importancia para los fieles.

Durante la celebración, los músicos agradecieron por ser apoyados por la Santa al seguir dándoles trabajo y amor por las bellas artes.

Posteriormente al término de la homilía, los asistentes convivieron afuera de la iglesia, donde todos los integrantes de diversos grupos musicales del municipio convivieron y platicaron sobre los distintos proyectos que tienen en mente.

De acuerdo a los músicos entrevistados que dijeron conocer la historia, la "Patrona de los Músicos", Santa Cecilia fue una de las mártires de la Iglesia Católica por haber sido decapitada al no traicionar su fe y amor a Dios por haberse convertido al cristianismo.

Actualmente es universal el estatus icónico de Santa Cecilia como patrona de la música y el renacimiento de su culto en el siglo XVII generó un renovado interés por parte de poetas, músicos y pintores, debido a que  cuando se fundó en Roma la Academia de la Música en 1584, Cecilia de Roma fue nombrada patrona del instituto, después de lo cual su veneración como patrona de la música de la iglesia se generalizó universalmente. Hoy existen por todas partes las sociedades de cecilianos (asociaciones musicales).

Leave a reply