h2

Celebra ISEM día Nacional de Salud Materna y Perinatal

Toluca, Méx.- Para celebrar el primer Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal este 9 de mayo, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) impartió conferencias magistrales al personal médico para una atención oportuna a las mujeres en gestación y disminuir la morbilidad  y mortalidad.

Bajo el lema “Cada mujer embarazada cuenta, protejamos la salud materna y perinatal”, el coordinador Salud del ISEM, José Pedro Montoya Moreno,  recalcó que la atención materna es una prioridad del Instituto para garantizar un embarazo saludable, un parto seguro, un puerperio sin riesgo y un recién nacido sano.

“En la entidad trabajamos todos los días en ello, hemos logrado una disminución de 30 por ciento de la muerte materna; sin embargo no debemos bajar la guardia por eso  instalamos estas mesas de trabajo con ponencias magistrales para conmemorar este día y seguir en el camino”, dijo.

Asimismo, exhortó a las mujeres a cuidarse desde que inician en su etapa reproductiva, para que así, en el momento de concebir, tengan un embarazo saludable y a las mujeres que ya lo estén a asistir a sus consultas de seguimiento, pues aseguró que muchas veces la enfermedad perinatal es detectada hasta que presenta síntomas.

“También es muy importante hacer hincapié en que debemos trabajar para cambiar la cultura de muchas mujeres, quienes no acuden a sus consultas perinatales y van al médico hasta que algo les duele y, desgraciadamente, muchas veces ya es tarde para atenderlas”, señaló.

 Por su parte, el director del Centro Médico, José Rogel Romero, aseguró que las causas de incidencia de pacientes obstétricas son preeclapmsia severa, eclampsia, Síndrome de Hellp, hemorragias obstétricas, embarazos ectópicos y diabetes gestacional.

 “En este Centro Médico, a pesar de no ser un hospital gineco-obstétrico, en 2015 se atendieron 99 códigos mater y de enero, febrero y marzo de este año llevamos 14. Por lo que reafirmamos el compromiso para que las mujeres mexiquenses accedan a los servicios de salud adecuados, para así evitar los índices de mortalidad materna e infantil”, agregó.

Durante los trabajos se impartieron conferencias magistrales como: La importancia de la Salud Materna y Perinatal en el Estado de México, Dilemas Bioéticos en el Diagnóstico Prenatal, Atención Preconcepcional, Control Prenatal con Enfoque de Riesgo en el 1er. Trimestre, Emergencia Obstétrica en Muerte Materna Indirecta, entre otras.

Leave a reply