np2

Cayó Ceniza del Popo en 10 Municipios del Oriente

Chalco, Méx.- Desde las 6 de la tarde del domingo hasta las 4 de la mañana de ayer lunes, el volcán Popocatépetl experimentó explosiones, incandescencia y tremor que cimbraron las comunidades aledañas al coloso, subrayaron pobladores de la región oriente, quienes comenzaron a tomar medidas por la caída de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reconoció el incremento de la actividad volcánica, por  lo que reiteró que ante la caída de ceniza, se deben de cubrir tinacos, cisternas, depósitos de agua para que no se contaminen. A su vez recomienda el uso de cubrebocas, no usar lentes de contacto, así como barrer la ceniza y recogerla para guardarla en bolsas; no tirarla a las alcantarillas, y tampoco usas lentes de contacto, entre  otras recomendaciones.

La caída de ceniza se reportó en los municipio de Ozumba, Amecameca, Tepetlixpa, Ecatzingo, Tenango del Aire, Temamatla, Tlalmanalco, Chalco, Valle de Chalco y Ayapango, entre otros de la zona oriente.

Desde temprana hora, de diferentes puntos del Valle de México se observó el resplandor por la incandescencia en el cráter del volcán, así como explosiones que lanzaron fragmentos en las faldas de “la montaña que humea”.

De acuerdo con los reportes del Cenapred, a las 18:00 horas del domingo y a la 1:25 y 2:48 de la madrugada del lunes, ocurrieron fuertes explosiones del volcán, siendo esta última la que lanzó la mayor cantidad de ceniza, que alcanzó a llegar a delegaciones de la Ciudad de México.

EL Cenapred reportó que la alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos, así como  las restricciones para no acercarse al volcán en un radio de 12 kilómetros.

Leave a reply