np1

Cascada de Registros de Candidatos Independientes a la Gubernatura

** El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, señaló que el plazo para quienes quieran hacer ese trámite venció el último minuto del lunes.**

** Luego de que los aspirantes presentaron la documentación, se determinará a más tardar el 15 de enero quiénes cumplen con todos los requerimientos para ser candidatos independientes. **

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Hasta el momento son varios los ciudadanos que han hecho su manifestación de intención ante el Instituto Electoral del Estado de México para contender como candidatos independientes para competir por la gubernatura en el 2017, señaló el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, que el plazo para quienes quieran hacer ese trámite venció el último minuto del lunes.

Hasta el cierre de la edición algunas de las personas que realizaron esta intención para ser candidatos independientes para la gubernatura mexiquense, son: el activista y líder social en la zona oriente, Marciano Javier Ramírez Trinidad; Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde quien se desempeñó como funcionario  en el período gubernamental del exgobernador Arturo Montiel Rojas, la empresaria María Teresa Castell de Oro Palacios, el ciudadano Erasto Armando Alemán Mayen; Isidro Pastor  Medrano, ex líder del PRI y Francisco Javier Borrajo Solís.

De igual forma también entregaron sus documentos las personas Ruth Martínez Martínez, Vicente Sánchez Favila, Silvia Aurora Ronero Jiménez,  Andrés  Cantinca Sánchez, Abelardo Gorostieta Uribe, Jonathan Martinez Leal y Gerardo Mojica Neria.

Luego de haber presentado la documentación por los aspirantes se determinará a más tardar el próximo 15 de Enero, quiénes cumplen con todos los requerimientos legales para proceder y darles entonces la calidad de candidatos o aspirantes independientes.

“Su expediente debe cumplir con ciertos requisitos, un acta constitutiva de una asociación civil y tener representante legal, si no cumplen con ellos tienen cierto tiempos para reunirlos”. Mientras si se les  aprueba dicho tendrán a partir del 16 de Enero para recolectar las casi 329 mil firmas que necesitan para lo cual tienen un plazo de 60 días y así ser considerados como candidatos independientes formalmente.

Además Para ello existe un formato determinado y se debe demostrar que las firmas recabadas son completamente válidas, teniendo apoyo en más de la mitad de los municipios y más del 1.5 por ciento de la población.

Cabe mencionar que ser militante de algún partido político no es limitante para que puedan registrarse ahora como candidatos independientes. “Lo que buscan es apoyo ciudadano y todos somos ciudadanos y no nos lo quita el hecho de ser  militantes”.

Leave a reply