m1

Casas Estado Serán Ventanillas de Salud: Ávila

Por: Sergio Nader O.

Tonatico, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que desde la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), hará una propuesta para que las Casas Estado ubicadas en los Estados Unidos puedan servir como Ventanillas de Salud para acercar estos servicios a todos los mexiquenses migrantes.

"Habré de proponer formalmente, que las casas de los estados que están allá en los Estados Unidos de América, por ejemplo el Estado de México tiene tres; una en Chicago; otra en Houston, Texas; otra en Los Ángeles, puedan también servir como parte de la infraestructura de las ventanillas de salud y, de esta manera, multiplicar los servicios de salud, además de otros que otorgamos por parte de las entidades federativas", dijo.

Al inaugurar la XVI Semana Binacional de Salud, detalló que lo que se pretende es no dejar desprotegidos a los migrantes mediante el acercamiento de los servicios que se brindan en México, como en este caso los servicios de salud, ya que debido al estatus legal, la mayoría no reciben este tipo de apoyo en los países donde radican.

Asimismo, informó que además habrá de solicitar hacer una cooperación entre los estados del país que tienen comunidad migrante, para adquirir cuando menos una unidad móvil, que el gobierno federal adquirió para llevar servicios médicos a la comunidad migrante de los Estados Unidos.

"Las entidades federativas también deben poner de su parte, lo venimos haciendo pero debemos redoblar esfuerzos", dijo.

Ávila Villegas sostuvo que a finales del este mes y también en noviembre, estará reuniéndose con comunidades de migrantes allá en Estados Unidos, para llevar además de actas de nacimiento, licencias, certificados de identidad y estudios, un mensaje de apoyo a sus derechos y los programas de salud que son muy importantes para las comunidades de migrantes.

"No están solos nuestros hermanos migrantes, desde aquí estamos muy pendientes, tal vez a unos, a miles de kilómetros de distancia, pero que los tenemos en nuestro corazón y que habremos de estar muy pendientes, dadas las coyunturas que están viviéndose allá en aquel país vecino, amigo, aliado, socio como lo es Estados Unidos, que habremos de estar muy pendientes para que los derechos humanos y los derechos, en general, de nuestros hermanos migrantes sean respetados y se hagan respetar. Para eso está todo el sistema consular, para eso estamos también los estados de la República y para eso estamos, concretamente, en el Estado de México", concluyó.

Finalmente hizo un llamado a los migrantes mexicanos para que aprovechen estos servicios de salud.

Leave a reply