p4

Cárcel a Supuesto Secuestrador

Toluca, Méx.- El Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó la probable responsabilidad de José Arturo Ruiz Galindo, en el delito de secuestro, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Cuautitlán México determinó vincularlo a proceso.

Este individuo enfrenta cargos por el secuestro de un profesor, quien fue privado de la libertad el día 1 de marzo, de este año, afuera de un centro pedagógico ubicado en la colonia La Libertad, en el municipio de Tultitlán.

Según las indagatorias realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que el día de los hechos, el probable responsable, en complicidad con otros sujetos, presuntamente secuestraron a la víctima y la trasladaron a una inmueble localizado en la misma colonia, en donde lo mantuvieron cautivo. Luego se comunicaron con los familiares de éste, a quienes les solicitaron la entrega de dinero a cambio de liberarlo.

Cabe mencionar que este sujeto y uno de sus cómplices fueron detenidos días después por Agentes Investigadores, cuando ambos presumiblemente pretendían cobrar el pago de una extorsión de la que estaba siendo víctima otro vecino de Tultitlán.

Tras ser asegurado, Ruiz Galindo reconoció formar parte de un grupo criminal, y aportó información sobre la ubicación de un domicilio, el cual era utilizado como casa de seguridad y donde supuestamente se encontraba privado de la libertad el profesor que días antes había sido secuestrado.

Con la información obtenida, personal ministerial arribó a un domicilio de la calle Niño Artillero, donde fue liberado el profesor, y fueron detenidas dos personas más, entre ellas una menor de 16 años edad.

En el mes de marzo, Ruiz Galindo, fue presentado ante la Autoridad Judicial, quien lo vinculó a proceso por el delito de extorsión; ilícito por el cual fue detenido. Sin embargo el Ministerio Público se encargó de recabar los elementos de prueba en su contra por el delito de secuestro y solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión, la cual fue otorgada y cumplimentada en reclusión, el pasado 5 de julio.

La Autoridad Judicial luego de revisar las pruebas aportadas por esta Representación Social determinó vincular a proceso a este individuo por el delito de secuestro y fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Con esta vinculación a proceso, Ruiz Galindo suma ya dos proceso penales en su contra, uno por el delito de extorsión y otro por el delito de secuestro.

La Procuraduría de Justicia estatal reitera su compromiso con la ciudadanía de trabajar para tener mexiquenses mejor protegidos, además exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o bien al número telefónico 01 800 7028770.

Leave a reply