np2

Capacitarán Sobre Cáncer de Mama a Estudiantes de Metepec

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- El Sistema  para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Metepec, en coordinación con el Proyecto Teterías, llevarán a cabo el programa  preventivo “Conócete, Cuídate y Comparte”, siendo una estrategia educativa que permitirá mejorar el conocimiento sobre la prevención del cáncer de mama entre estudiantes de secundaria y bachillerato del municipio.

El director general del DIF Metepec, Salvador Martínez Caire; en compañía de la directora del Proyecto Teterías; María del Carmen Castrejón Espinosa; el director municipal de Salud, Mauricio Sánchez Piña; asì como  la directora de Educación, Lilia Patricia Fierro Jaramillo; destacó que la estrategia más fácil para combatir esta enfermedad es la prevención a través de programas de educación para la salud, concientización y la detección temprana de la misma, por lo que este proyecto involucra a alumnos y alumnas de tercer grado de secundaria, asi como de escuelas preparatorias con el objetivo de mejorar el conocimiento y control de dicha enfermedad.

Por su parte  Lilia Patricia Fierro Jaramillo, destacó que el programa está dirigido también los hombres debido a que la enfermedad no distingue sexos, por lo que se impartirá capacitación y charlas preventivas en 45 escuelas secundarias e instituciones de educación media superior, en donde beneficiarán a cinco mil 107 alumnos.  “Esta enfermedad también llega a hombres, por lo que nos dirigiremos a ambos géneros para que participen, conozcan y puedan replicar el mensaje en sus familias. Antes de que concluya el presente ciclo escolar, estaremos atendiendo ya a 12 escuelas; el siguiente a 19 escuelas y en el 2018 iremos a 14 instituciones más”, expresó.

La directora del Proyecto Teterías; María del Carmen Castrejón Espinosa, informó que esta capacitación está dividida en tres partes: En la primera el objetivo es ampliar la información a partir de una estrategia de sensibilización y prevención donde se tendrán pláticas con mujeres que padecieron este tipo de cáncer; la etapa médica, para informar y concientizar sobre la enfermedad que es la segunda causa de mortalidad en el país. Y por último la práctica, desarrollando tareas de prevención y detección temprana mediante la autoexploración, así como el fortalecimiento del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Va a constar de 50 y 60 minutos cada capacitación y será reforzada  mediante  la transmisión  de  audios, videos, imágenes, testimonios  y tutoriales en el tema.

Destacó que las escuelas del municipio ya están enterradas de que se les llevará este importante programa que inicia el próximo viernes  a las 9 de la mañana en la escuela Secundaria Número 64 Bandera Nacional ubicada en Izcalli, y se espera que con la misma cantidad de alumnos que reciben está capacitación pudieran sumarse los padres de familia, ya que consideran que estas pláticas lleguen a ellos a través de la participación en el conocimiento de este padecimiento.

Este proyecto estará auspiciado por la presidenta del DIF municipal, Gabriela Bringas Abarca, ya que con su sueldo se podrán adquirir los recursos económicos logísticos para realizar esta iniciativa que es una acción conjunta con el Instituto de Salud del Estado de México y con Asociaciones Civiles,  en beneficio de la ciudadanía metepequense

Cabe destacar que el municipio realiza distintas acciones para prevenir y tratar el cáncer de mama, como el

Programa que realiza el sector salud municipal junto con la Secretaría de Salud que consiste en mes con mes poder asistir a las mujeres de Metepec en el Hospital Adolfo López Mateos, donde se les realiza la mastografía y en su caso el ultrasonido de manera gratuita. Para más información o pedir una cita consultar al teléfono 2-35-20-34.

En este sentido, el director municipal de Salud, Mauricio Sánchez Piña detalló que en lo que va del año se han llevado alrededor de 100 mastografías realizadas, de las cuales, ninguna ha salido positiva.

Leave a reply