h1

Capacitan en control de estrés a voluntarios de Cruz Roja

Nota: Laura A. Velásquez

Metepec, Méx.- América Saraí Pérez Balcázar, voluntaria en la Coordinación de Socorros de la Cruz Roja delegación Metepec resaltó que el curso taller de capacitación psicológica Gestión de Estrés tiene el propósito de ayudar a los elementos que conforman el cuerpo de voluntarios a controlar situaciones de crisis extrema derivado del trabajo intenso e inmediato que la labor en campo les exige.

Encargada del programa de apoyo psicosocial y de brindar la capacitación que constó de dos días, señaló que este curso taller de apoyo psicosocial está enfocado en el apoyo exclusivo al voluntario para otorgarle a los voluntarios herramientas con las que gestionen su estrés, las tipologías del mismo y cómo controlarlo.

Con dos días de trabajo, Pérez Balcázar resaltó que muchas veces estas capacitaciones se enfocan solo en la cuestión humanitaria social, pero nunca se toma en cuenta que los voluntarios también necesitan apoyo psicológico y tienen necesidades al igual que todos, entonces este programa trata de darles las herramientas necesarias para gestionar su estrés.

Explicó que en este curso se trata de explicar al voluntariado que las reacciones de estrés que en ocasiones se refleja como un trauma psicológico, son complemente normales por lo que el objetivo no es evitar que estos se estresen sino que tengan conocimiento de cómo actuar ante las diversas situaciones que se suscitan en el exterior, resaltó.

Afirmó que al voluntario se le hace mención de que el estrés es normal, más en esta labor, pero se convierte en un factor de alerta cuando esta presenta reacciones más delicadas, con lo que les impide hacer su trabajo con control y decisión.

Refirió que hay distintos niveles de estrés, por lo que consideró indispensable aprender a distinguir cuando estos dejan de estar dentro de la normalidad, o cuando existe sudoración constante en las manos, hiperactividad o incluso agresividad.

Además del impacto psicológico de algunos casos de emergencia a los que están involucrados, los voluntarios en ocasiones también son sometidos a las reacciones sociales de las personas ante estas alertas, lo que les lleva a agredir a los elementos de la Cruz Roja ya sea física o verbal, por lo que también estos deben de estar preparados para actuar, a través de técnicas idóneas para sobrellevar los casos.

Leave a reply