Capacitan a Personal de Bares y Restaurantes en Higiene de Alimentos

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Con el objetivo de reforzar medidas de higiene y en el manejo de alimentos y bebidas, alrededor de 300 empresarios agremiados de Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) de diferentes municipios del Estado de México dedicados a  la venta de alimentos y bebidas acudieron a una capacitación gratuita en manejo higiénico de alimentos por parte de la  Comisión para la protección contra riesgos sanitarios del Estado de México (COPRISEM).

Esta actividad se realizó en coordinación con la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), asociación encaminada a que los empresarios cumplan con toda la reglamentación y de esa manera estar blindados ante posibles revisiones, ya que continuamente son supervisados por diferentes autoridades y las multas son muy elevadas, además de que puede haber suspensión de actividades en casos graves.

Al respecto, Patricio González Suárez, Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), indicó que las faltas más graves y recurrentes en cuestión de  sanidad que se vieron en la capacitación son: contaminación cruzada, no revolver alimentos cocidos y crudos.

Las medidas de sanidad que se implementan en este tipo de capacitaciones son:

La instalación hidráulica sin goteo para evitar encharcamiento y eso genere contaminación, no utilizar envases para funciones diferentes a la que se especifica, el bote de aceite para jabón, higiene del personal, presentación personal y con ropa de trabajo, de la misma manera, cubrir el cabello y la boca, no utilizar alhajas, uñas recortadas y con esmalte, asimismo, no tocar alimentos con las manos sin lavar.

En este mismo, indicaron que las personas enfermas no pueden tocar alimentos ya que puede haber presencia de fauna nociva en la cocina.

Recordó que las multas por incumplimiento en alguna de estas normas tienen sanciones superiores a los mil salarios mínimos y la suspensión de actividades del lugar.

Leave a reply