e2

Capacitan a Mujeres en el Rubro de la Construcción

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- La capacitación de mujeres para incorporarse al rubro de la construcción ha tenido bastante éxito, indicó el Ismael Martínez Martínez, presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Valle de Toluca.

En entrevista, el empresario detalló que este tipo de actividades se realizan en coordinación con el gobierno del estado, el Instituto Estatal de la Mujer y Desarrollo Social ya que se ha tenido una aceptación muy importante en el sector.

Señaló que aunque las mujeres se están capacitando en el sector de la construcción se ha registrado una baja en contrataciones en toda las empresas, sin embargo, ante este panorama se prevé que en un tiempo corto se abran espacios.

Enfatizó que hasta el momento en los casi 4 años de la creación del programa, se han capacitado a cerca de 30 mil mujeres y casi 18 mil adultos mayores, esto a pesar de la baja contratación en el ámbito de la construcción aunque han detectado la presencia de mujeres y adultos mayores en proyectos familiares y por cuenta propia, indicó.

Electricidad, plomería, pisos y azulejos, además de carpintería son las ramas en la que la mujer se ha hecho presente a través de las capacitaciones que a lo largo de dos años se han impartido en todo lo largo y ancho de la entidad mexiquense esto con el propósito de incorporar al sector femenino al rubro que anteriormente se creía del sexo masculino, por lo que pretenden capacitar a aproximadamente 10 mil mujeres al año.

Leave a reply